QUINTANA ROO, MÉXICO (AFP).- Un grupo de 31 emigrantes cubanos que permanecían secuestrados por hombres armados en una vivienda fueron liberados por policías locales en el estado de Quintana Roo (sureste de México), en la turística Riviera Maya, informó este sábado el gobierno.

El rescate de los 22 hombres y nueve mujeres se logró gracias a un operativo de la policía federal, organizado tras recibir denuncias ciudadanas de que varias personas se hallaban retenidas en la vivienda, precisó un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS).»Las víctimas señalaron a un grupo de sujetos encapuchados y armados como las personas que las mantenían en cautiverio, las cuales les exigían ciertas cantidades de dinero a cambio de ser liberadas», agregó la CNS en el documento.

La entidad reportó que los cubanos carecían de documentos que acrediten su legal estancia en México por lo que fueron trasladados a la fiscalía estatal para revisar su estado de salud y recibir apoyo para regularizar su situación migratoria.

La Riviera Maya, un popular destino turístico, fue sacudida en enero por una inusual escalada de violencia, que incluyó una balacera en un concurrido festival de música electrónica donde murieron cinco personas, entre ellas extranjeros.

Investigaciones determinaron que el incidente habría respondido a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, un fenómeno cuya violencia afecta a varios estados del país pero que se ha mantenido a raya en esta zona.

Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en México han diversificado en años recientes su rango de acción incursionando en otros delitos como la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas.