SANTO DOMINGO, RD (LD).- Los contratos de venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que no han finalizado serán rescindidos, ya que esta medida forma parte de las recomendaciones hechas por la comisión que investigó la venta de terrenos de ese organismo a particulares en San Pedro de Macorís, y cuyo informe acogió en todas sus partes el presidente Danilo Medina.

“Que la nueva Dirección Ejecutiva, en coordinación con la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA, considere la pertinencia de rescindir los contratos de ventas de terrenos que aún no hayan sido formalizados con los interesados”, precisa la comisión que presidió el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En sus recomendaciones también consigna que la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA, que dirige Bautista Rojas Gómez, intervenga igualmente la gerencia de Créditos y Cobros del organismo Estatal para mejorar y aumentar las cobranzas pendientes, las cuales consideran deben hacerse de manera oportuna, efectiva, universal y transparente.

 “Que se lleve a cabo una depuración rigurosa de la nómina del CEA por parte de la Contraloría General de la República, a fin de que la misma pueda ser saneada y llevada a niveles razonables. Una vez saneada la nómina, asignar una partida presupuestaria para el pago de los empleados del CEA y los gastos operativos institucionales para que dichas erogaciones no dependan de la venta de terrenos y/o el cobro de dinero por concepto de ventas realizadas”, establece otra de las disposiciones.

También recomienda que la nueva Dirección Ejecutiva del CEA rinda un informe al Presidente de la República, en un plazo no mayor de seis (6) meses, con sus conclusiones y recomendaciones sobre cuál debe ser la nueva misión institucional del CEA, para la cual se deberá elaborar el correspondiente proyecto de ley.

Tal y como ya fue dispuesto por el presidente Medina, la comisión recomendó el sometimiento del informe al Ministerio Público para que determine si las operaciones de ventas de terrenos y los hechos en que desencadenaron las mismas quedó comprometida la responsabilidad penal de cualquier actor público o privado que, directamente o no, haya intervenido, en la misma.

Respecto a la afirmación que se había hecho, en el sentido de que José Rodríguez habría revendido una de las parcelas que había adquirido en el CEA, la comisión afirma que no encontró evidencias de que eso se haya producido.

Comisión
De igual forma, en su informe la comisión señala que tampoco encontró evidencias de que ninguno de los dos locutores asesinados por Rodríguez estuviera envuelto en la adquisición de terrenos del CEA.  

“Cabe resaltar que, según informaciones ofrecidas por el Inspector de la Zona al momento de la verificación catastral en campo que realizaron las brigadas técnicas asignadas por la Comisión, estas 75 tareas fueron revendidas por el señor José Rodríguez a una tercera persona, sin que exista ninguna documentación que avale dicha transacción”, precisa el informe.

Afirman que a la luz de actuaciones de algunos funcionarios del CEA, analizadas a partir de las informaciones levantadas, a través de entrevistas realizadas y documentos disponibles sobre el caso, así como a la luz de las denuncias recibidas en relación a otros casos, la Comisión considera que dichas actuaciones distan mucho de la conducta que deben mostrar sobre la compraventa de terrenos del CEA. 

“Lo que sí puede decirse es que el señor José Rodríguez fue víctima de un sistema disfuncional, nada transparente y seriamente cuestionable desde el punto de vista ético que opera en el CEA, causándole una enorme frustración, angustia y desesperación, lo que, a su vez, le llevó al punto que lamentablemente desencadenó en los hechos trágicos que causaron las muertes de los señores Leo Martínez y Luis Manuel Medina, así como su propia muerte y las heridas graves de la señora Dayana García”, establece la comisión.