El canal 4 inicia etapa de “la televisión pública” con nueve programas, dos series y más de una docena de talentos

 

La Cenicienta de la televisión dominicana despertó de su letargo. Desde ayer jueves una nueva etapa denominada “la televisión pública” es impulsada en Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4.

Nueve programas originales, dos series, una de ellas animada, un instituto de formación audiovisual y un canal internacional dirigido a la diáspora dominicana podrían ponerle fin a largos años de bajos índices de audiencia registrado en el primer canal dominicano, que el pasado 1 de agosto cumplió 70 años.

La transformación inició en abril del año pasado cuando el productor y publicista Iván Ruiz asumió el compromiso, ante el presidente Luis Abinader y la sociedad dominicana, de que la programación del canal fuera competitiva, entretenida, basada en valores, en la identidad dominicana y que sea autosostenible.

Luego de un año de trabajo, estudios, cambios, compras de equipos técnicos, creación de nuevos espacios, contratación de personal multidisciplinario y todo lo que conlleva una reingeniería de la programación, fue puesta en marcha la anunciada renovación de RTVD, nombre que también recuperó en esta gestión.

La noche del pasado miércoles se hizo el lanzamento oficial, que inició en el parqueo del canal, con la transmisión en vivo de la actividad, en donde se dieron cita la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía, la comunicadora Jatnna Tavares, el actor Carlos de la Mota, los exdirectores de RTVD George Rodríguez Dabas y Pedro Caba, entre otras personalidades.

La actividad se desarrolló en el estudio principal del canal, en donde Iván Ruiz junto a Ellis Pérez presidente del consejo de administración de la corporación estatal, dieron a conocer los detalles de la programación y respondieron preguntas de los presentes. Además, se presentaron algunos “sketch” de las nuevas producciones.

La nueva parrilla programática incluye las propuestas “El Mangú de la Mañana”, de 8:00 a 11:00 de la mañana; “TopiTok 4.0”, a las 4:00 de la tarde; “Luna Llena”, de 7:00 a 9:00 de la noche, y “Central de Noticias”, en cuatro emisiones: 7:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche.

Los fines de semana estarán en pantalla “Bienvenidos a la casa”, con Freddy Ginebra y “La Cultura vive”, de Luisín Mejía y Gamal Michelén.

A estos se agregan los contenidos de “Coolturama” y “A solas con Lissette Selman” y las cápsulas educativas, pero muy entretenidas diseminadas en toda la programación.

Iván Ruiz y Ellis Pérez durante el lanzamiento de la nueva programación del canal 4 de RTVD.

Iván Ruiz y Ellis Pérez durante el lanzamiento de la nueva programación del canal 4 de RTVD.FRANCISCO JOSE OLIO ARIAS

 

«TopiTok 4.0 es una de nuestras grandes apuestas, en la que presentamos a doce niños y niñas, todos procedentes del corazón de barrios y pueblos de nuestro país, de grandes talentos y recursos histriónicos, acompañados por profesores, psicólogos y otros profesionales para su total cuidado», expresó Ruiz.

Los nuevos contenidos complementarán la programación ya en el aire, en la que figuran «La Cocina de Wandy», a las 11:00 de la mañana y «TV Revista», a la 1:30 de la tarde, así como los demás programas establecidos en el fin de semana.

Como un hecho trascendente, entre las novedades figura la serie animada de carácter histórico titulada “Los Trinitarios”, que “será la primera en República Dominicana bajo tecnología de última generación sobre los Padres de la Patria”.

Por igual, adelantó que RTVD emitirá una serie de televisión «hecha en casa», titulada «Familia Espejo» y protagonizada por actor Johnnié Mercedes junto a la también actriz Clara Luz Lozano, su esposa, y sus cuatro hijos actores: Isaac Mercedes, Akuharella Mercedes, Ria Mercedes y Gaia Mercedes, para lo cual se han creado dos escenarios, uno tipo apartamento y otro tipo teatro donde se vivirán momentos inolvidables.

«Por primera vez se harán series de valores familiares con todos los estándares actuales, donde una familia real va a representar a una familia dominicana y con la parte disruptiva de que terapeutas van a analizar los temas por cada episodio», expresó Iván Ruiz.

Además de las series, otro de los pilares fundamentales de la implementación de la televisión pública es la formación profesional a través de la creación de un instituto audiovisual del que se dan pasos firmes para su pronta entrada en operación.

A esto se agrega, resaltó el director de RTVD, la entrada al aire en un futuro cercano de la señal internacional del canal estatal para Estados Unidos y otros países, dirigida a la diáspora dominicana en el extranjero, que parte de la visión del presidente Luis Abinader.

“RTVD tiene la misión de convertirse en un referente de televisión pública en América Latina de manera que todos los dominicanos sintamos el orgullo de nuestra televisión estatal como modelo para otros países del hemisferio”, destacó Ruiz.

Junto a estos grandes anuncios, Iván Ruiz destacó la infraestructura tecnológica que recién estrenó la corporación estatal, que incluye tres nuevos controles máster para los tres canales, un estudio independiente para noticias en su apuesta a la información, cámaras de alta gama y otros equipos de última generación.

“Vamos a tener muchos atractivos para atraer al televidente hacia el canal 4 con la meta firme de tener una oferta de contenidos basados en cultura, educación, valores, información, entretenimiento y todo lo que resalta la identidad dominicana, eso es innegociable», afirmó.

La nueva programación fue dada a conocer durante una producción televisiva especial encabezada por el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Ellis Pérez

En el evento se dieron a conocer los talentos para los diferentes programas del canal 4, entre los que figuran Lumy Lizardo, Lissette Selman, Aquiles Correa, Carlos Almánzar, Luis José Germán, Luly Rocha, William Díaz, Magnolia Kasse, Samir Saba, Diana Filpo, Erlyn Saúl, Martha Cabral, Kris Viñas, Carla Morel, Leyla Yépez, Francisco Mota (Pito) y Anthony Bruno.