Ruddy Ramírez somete amparo ante TSE

Ruddy Ramírez somete amparo ante TSE

Ruddy Ramírez, precandidato a la alcaldía de Los Alcarrizos por la Fuerza del Pueblo. Imagen: Fuente externa

Su representante legal es candidato a regidor por el PRM en SDO

LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- En una sorpresiva actividad legal, Bunel Ramírez Merán presentó una acción de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Este recurso busca proteger los derechos políticos y electorales del señor Ruddy Ramírez, presidente del partido Fuerza del Pueblo en el municipio Los Alcarrizos.

En el centro de la controversia se encuentra la ratificación de Ruddy Ramírez como el candidato a alcalde de dicha demarcación, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por CespResearch Centro de Estudios Sociales y Políticos para la elección de candidatos de la Circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo.

Amenaza a los derechos del accionante

El abogado Bunel Ramírez Merán argumenta que la acción de amparo es necesaria para proteger el derecho político electoral del accionante, que se encuentra amenazado por la posibilidad de ser reemplazado por otra persona, a pesar de haber sido seleccionado mediante el método de encuestas.

Este recurso legal busca asegurar que su candidatura esté respaldada por una sentencia firme y que esté protegida contra posibles abusos y arbitrariedades que a menudo ocurren dentro de los partidos políticos y coaliciones partidarias.

Cuestionamiento de los resultados de la encuesta

Según el jurista, existe información fidedigna de fuentes internas del partido que sugiere que el derecho adquirido de Ruddy Ramírez como candidato a alcalde por la Fuerza del Pueblo en Los Alcarrizos está en peligro de ser sustituido por una persona que no fue elegida según el método de selección utilizado por su organización política.

Violación de los derechos fundamentales

Ramírez Merán subraya que la posible materialización de un acuerdo bipartito en Los Alcarrizos, mencionado por el presidente de la Comisión de Alianzas de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, en el programa “Matinal” del Grupo Telemicro, constituiría un desconocimiento de los resultados de la encuesta y violaría los derechos fundamentales de Ruddy Ramírez, así como las disposiciones del artículo 56 de la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Cumplimiento de normativas electorales

El abogado enfatiza que la Fuerza del Pueblo ha cumplido con los requisitos legales al realizar el depósito de las reservas correspondientes al 20% establecido en la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como las reservas para alianzas, según la Ley 20-23 del Régimen Electoral.

Según la resolución No. 14-23 de la Junta Central Electoral (JCE), que regula la aplicación del porcentaje de reservas, en ningún caso se reservó el municipio Los Alcarrizos.

#alcarrizosnews #ruddyramirez #fp #puerzadelpueblo #losalcarrizos #municipio #politica #encuesta #tse #amparo #prm #bunelramirez

Bunel Ramirez Meran, es candidato a regidor en el municipio Santo Domingo Oeste por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Imagen: Fuente externa

Artículo 56: garantía de la candidatura

Finalmente, se recuerda el artículo 56 de la Ley número 33-18, que establece de manera inequívoca que una persona legítimamente seleccionada como candidato no puede ser sustituida a través de mecanismos internos del partido, agrupación o movimiento político al que pertenece, salvo que presente formal renuncia al derecho adquirido.

Este recurso legal busca garantizar que se respete este derecho fundamental en el proceso electoral de Los Alcarrizos.

Perfil de Bunel Ramirez Merán

Político y abogado

Dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Coordinador municipal del Movimiento Nuevos Tiempos en Santo Domingo Oeste

Candidato a Regidor por el PRM en Santo Domingo Oeste

Presidente de la Fundación Transparencia Total por la Democracia (Trato)

Articulista a favor de la gestión del presidente Abinader

Algunos casos en los que ha participado:

Acción amparo Ruddy Ramírez:

Con el objeto de proteger los derechos políticos y electorales del señor Ruddy Ramírez, presidente del partido Fuerza del Pueblo en el municipio Los Alcarrizos.

Caso Canódromo y Defensor del Pueblo:

Bunel Ramírez Merán, abogado de la coronela de la Policía Nacional, Ysabelita de los Santos Pérez

2016: abogado del PRM

Solicitud al TSE de no computar votos del PLD a Francisco Peña (PRD).

2013: Caso: líos en Casa Nacional PRD

Bunel Ramírez Merán era abogado del sector de Miguel Vargas en el PRD en contra de los siete acusados de la trifulca.

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *