En la embarcación iban más de 160 personas. Se habla de 16 desaparecidos según autoridades.

Lo que comenzó como un recorrido turístico de diversión durante este puente festivo en El Peñol, Antioquia, terminó en tragedia.

Aproximadamente, hacia las 2 de la tarde de este domingo, se reportó el hundimiento de una embarcación turística en el reconocido embalse El Peñol-Guatapé. Según las primeras informaciones, más de 170 turistas estarían en el barco en el momento del incidente. Uno de los sobrevivientes, confirmó que al momento de ingresar a la embarcación, no les dieron chalecos salvavidas.

“No sabemos qué pasó, a los 5 minutos de haber salido todo iba normal cuando sentimos un ruido, se fue la luz y vimos que una parte del barco se hundió. Entonces todos acumulamos el contrapeso al otro lado del barco. Hubo muchos gritos, y el agua comenzó a llenarnos rápidamente y los que estaban arriba no nos estaban dejando subir. Cogí dos niños y me preparé para salir nadando”, contó el sobreviviente.

Aunque inicialmente se habló sobre tres personas fallecidas, al cierre de esta edición el saldo de la emergencia era de seis personas fallecidas según informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard). Más temprano, esa misma entidad había manejado la cifra de nueve personas muertas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó esta noche que son 16 las personas desaparecidas.

La Gobernación de Antioquia dio a conocer el nombre de las seis personas fallecidas: María Hilda Idárraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz.

Margarita Moncada, directora (e) del Dapard, informó que 99 personas que fueron rescatadas de manera inmediata y otras 40 que salieron por sus propios medios y están bien de salud.

“La búsqueda continúa con buzos especialistas y todo el personal de rescate haciendo una revisión en el lugar. Pero aún no hay información total de lo sucedido porque nos indicaron que cuando hay muchas personas en esa embarcación, venden los tiquetes y no a todos les piden la información”, contó la directiva.

Asimismo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para atender la emergencia, confirmó que hay 24 personas atendidas en el hospital, además de las personas fallecidas, una personas fue remitida a Rionegro, siete fueron dados de alta y hay 13 más en observación.

Luis Bernardo Morales, capitán del cuerpo de bomberos de Envigado, informó que todos los grupos de rescate del oriente de Antioquia y el valle de Aburrá se encuentran en camino para atender la situación.

En el caso de Medellín, se envió un apoyo en labores de rescate con un Capitán de bomberos, 10 buzos, 2 unidades de rescate, ambulancia y unidad de comando Cruz Roja.