Al menos una persona ha muerto y otras 22 han resultado heridas en Times Square al ser atropelladas por un automóvil que entró en esa plaza de Nueva York a gran velocidad,

NUEVA YORK, EE.UU.(VARIAS AGENCIAS).– Un automóvil ha atropellado este jueves en pleno corazón de Times Square en Nueva York a un total de 23 personas en un suceso que la policía investiga como un accidente. “En este momento descartamos que sea una acto terrorista”, confirmó el alcalde Bill de Blasio. Hay al menos una fallecida. El conductor estaba bajo el efecto del alcohol o de drogas cuando perdió el control de su vehículo, según datos preliminares de la policía, y ha sido detenido.

El saldo de una persona muerta y otras 22 han resultado heridas en Times Square al ser atropelladas por un automóvil que entró en esa plaza de Nueva York a gran velocidad, según informes oficiales y testigos. El conductor, que fue detenido tras producirse el suceso, es un ex militar de 26 años llamado Richard Rojas, según informó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado que “no considera” que el incidente esté relacionado con el terrorismo. “Preliminarmente parece más un accidente de automóvil que otra cosa”, dijo un portavoz de la policía neoyorquina. La policía de Nueva York sostuvo en su cuenta Twitter que “se cree que esto es un incidente aislado” que “permanece bajo investigación”.

El auto es un Honda Accord que ha acabado empotrado en una barrera en la Séptima Avenida con la calle 45, tras entrar en sentido contrario tres calles más abajo. Se ha subido a la acera y ha atropellado a varios peatones alrededor de las 12 del mediodía hora local en Manhattan. “Pasó como a cinco metros de mí”, comentó un turista de origen argentino visiblemente afectado, “iba a gran velocidad, muy, muy rápido, como a 100 kilómetros por hora. Arrolló a la gente como si fueran bolos”.

Duane Jackson tiene un puesto en el que vende camisetas en la plaza. “Todo pasó muy rápido”, comenta, “el automóvil chocó primero contra el bordillo y luego se empotró con las pilonas de seguridad”. “El conductor salió del coche y empezó a correr”, relata. Testigos presenciales señalaron que varios peatones corrieron detrás y se lanzaron encima. Otros se dirigieron de inmediato a asistir de las víctimas mientras llegaban los servicios médicos.

El suceso, en plena hora del almuerzo, desató el miedo de que pudiera tratarse de un atentado terrorista dados los antecedentes recientes de ataques con vehículos en Reino Unido, Alemania y Francia. El incidente se enmarca en el estado de alerta existente en Estados Unidos ante posibles atentados. Los efectivos de emergencia se movilizaron de inmediato y se desplegaron unidades en otras partes de la ciudad.

El atropello ha generado el caos en Times Square, centro neurálgico de la metrópolis y epicentro turístico por el que se calcula que pasan cada día 350.000 personas al día. Pero conforme avanzaban los minutos la sensación de miedo en la ciudad se ha ido despejando conforme se asentaba la hipótesis del accidente y se alejaba el temor a revivir los fantasmas del 11-S.