La filial Falconbridge Dominicana (Falcondo) de Americano Nickel Limited planea iniciar la explotación del proyecto Loma Miranda en República Dominicana en un momento en que se agotan los recursos de sus actuales operaciones de ferroníquel

Por José Taveras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  Este viernes el padre Rogelio Cruz desde los predios de Loma Miranda hizo un llamado a las organizaciones y al pueblo en general para retomar la lucha por el medio ambiente, la lucha por Loma Miranda.

Vociferando consignas pidió al presidente Luis Abinader la destitución de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales: “Fuera, fuera Jorge Mera” y “Loma Miranda, parque nacional” el exsacerdote Rogelio Cruz expresó su rechazo a la posible explotación minera de Loma Miranda.

Este mismo día el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que  estaba revisando los antecedentes de Loma Miranda, para en los próximos días anunciar la decisión sobre la solicitud de Falconbridge Dominicana para explotarla.

Falconbridge Dominicana (Falcondo) solicitó los permisos para explotar Loma Miranda y está a la espera de las decisiones de los ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente, informó Diario Libre.

La filial Falconbridge Dominicana de Americano Nickel Limited planea iniciar la explotación del proyecto Loma Miranda en República Dominicana en un momento en que se agotan los recursos de sus actuales operaciones de ferroníquel.

Tras la solicitud de Falcondo para explotar el área La Manaclita, en Loma Miranda lo que ha revivido el debate sobre la protección de este pulmón ecológico, pese a que la sentencia 0167/13 del Tribunal Constitucional ordena la paralización de los trabajos mineros en esta reserva natural.

El proyecto Loma Miranda está detenido desde 2014, cuando el Senado aprobó un proyecto de ley para declarar parque nacional al área. La propuesta fue vetada por el expresidente Danilo Medina.

Historia de la Falconbridge

Aunque la Falconbridge Dominicana, S. A. se establece en el país desde el año 1955, no es hasta el 1968 cuando empieza la construcción de la planta de la provincia Monseñor Nouel y el primer lote de ferroníquel es exportado en el año 1971.

Falconbridge Corporation  ha estado vendiendo sus acciones desde el año 2005, finalmente vendió el 100% de sus acciones en agosto del 2015 al holding minero Americano Nickel Limited (ANL), mientras el Estado dominicano mantiene el 50% del total de las acciones y los derechos de la empresa. En resumen, durante el transcurrir de los años Falconbridge Dominicana, S.A. ha sido subsidiaria de Falconbridge Corporation, Noranda, Xstrata Nickel, Glencore Canada Corporation y desde el año 2015,Americano Nickel Limited.

Falcondo inició sus operaciones en la Loma La Peguera, en Bonao, donde en la actualidad desarrolla uno de los mayores depósitos de níquel del mundo, en siete diferentes áreas: Loma Larga, Loma Caribe, Loma Ortega, Loma Fraser, Loma Peguera, Loma Taína y Loma Guardarraya. La producción de la empresa es ferroníquel, una mezcla de hierro y níquel, usado fundamentalmente por la industria del acero inoxidable.