Por lo menos hasta la sustitución de la actual presidenta del consejo directivo de Procompetencia

 

Por Manuel Castillo

Al leer la noticia en los medios de comunicación digital que Carlos Ernesto Pimentel Florenzan, director de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) y Yolanda María Martínez Zarzuela, Presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA), llevaron a cabo la firma de un acuerdo en el que ambas instituciones se unen para investigar y sancionar la colusión en las contrataciones públicas, me quedé atónito,  perplejo y boquiabierto.

El presidente Abinader ha dado señales muy claras y contundentes de querer enderezar este atolladero de nación, heredado de la subcultura peledeista.

No quiero ser ave de mal agüero con respecto a este acuerdo, pero tal vez Carlos Pimentel se olvida de que Yolanda Martínez es la esposa del señor Miguel Angel Alfonseca Montes de Oca, propietario de la agencia publicitaria Kraneo Publicidad, SAS que recientemente estuvo en los medios y en la opinión pública local e internacional por estar involucrado en el plagio del logo de Marca-País, contratado por la gestión de Danilo Medina para el diseño de la marca país de la República Dominicana y plan estratégico para su implementación; mediante contrato, firmado entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la agencia Kraneo Publicidad el 18 de junio del 2019 por la suma de 32.9 millones de pesos. Los resultados de las investigaciones sobre este caso todavía no se han dado a conocer.

Carlos Pimentel no recuerda que desde finales de febrero del año 2017 Yolanda Martínez acaparó la atención de todos los medios de comunicación y las redes sociales de la República Dominicana, luego de que la periodista Nuria Piera hiciera una investigación sobre la licitación para el cambio de imagen corporativa en PROCOMPETENCIA, cuyo logo había sido modificado en los últimos meses de su antecesora Michelle Cohen Camacho.

Acaso el señor Pimentel no recuerda que la empresa ganadora de ese concurso fue la empresa Kraneo Publicidad, SAS; la misma empresa envuelta en el plago del logo Marca país, cuyo propietario es el señor Miguel Alfonseca (quien a finales del 2016 era prometido de Yolanda Martínez). Tenemos la legítima sospecha que ese cambio de imagen se hizo para favorecer a alguien cercano a esa institución.

Carlos Pimentel olvida que esa nueva imagen, que a todas luces es también un plagio le costó al país casi 2 millones de pesos. Aunque por la presión que recibieron, el señor Alfonseca dijo que no cobraría por este nuevo logo.

Yolanda Martínez no puede ser juez y parte. Lamentablemente las acciones de su esposo y el silencio ella, la descalifican para perseguir cualquier acto de colusión. Sugiero olvidar ese acuerdo por el momento.

 

TEMAS RELACIONADOS