Después de muchos años de reclamo social para que se bloquearan las señales que permiten a los privados de libertad mantener sus delitos vía telefónica, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en los centros penitenciarios, además del bloqueo definitivo de las señales.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de ayer el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares y establece el bloqueo de la señal en los centros penitenciarios del país.

La pieza de la autoría del diputado del PLD por la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos, aprobada en primera lectura,  persigue regular las llamadas de los internos en las distintas cárceles, a los cuales se les habilitarían “casetas” para que las autoridades puedan controlar a quienes y hacia donde llaman.

“No es posible que en el país lo reclusos se comuniquen a través de celulares sin ningún control,  donde incluso planifican distintos crímenes”, acotó el diputado del partido oficialista.

La iniciativa de bloqueo fue conocida en la pasada legislatura, por lo que sus colegas no necesitaron enviarla a comisión y la aprobaron sin tapujos. Hace menos de un año la Procuraduría General de la República, en ese momento dirigida por Francisco Domínguez Brito, dispuso que el sistema de bloqueo de señal que se instaló en la cárcel pública del kilómetro 15 en Azua, en 2014, sea trasladado al centro penitenciario de San Pedro de Macorís.

Cuando se decidió el traslado, el procurador dijo que la intención es bloquear la señal en todas las cárceles del país, idea que fue compartida por la sociedad civil y técnicos en el área telemática.

Los diputados también aprobaron  en única lectura un proyecto de resolución  donde la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo dar alta prioridad para la instalación en la Región de Enriquillo de una oficina regional del Instituto  Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con asiento en Barahona.

La pieza, de la autoría  de  la diputada del PLD, Rudy María Méndez,  argumenta que la unidad del Inacif más cercana a  está ubicada en Azua, pero que no  puede cumplir con la gran cantidad de trabajos, ya que también le corresponden los casos de las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña.