Vecino resultó ser un fugitivo internacional

Vecino resultó ser un fugitivo internacional

Residencia de Leomar Valdés Martínez, criminal buscado por las autoridades estadounidenses por asesinato. (Fuente externa)

La comunidad está impactada

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- Los habitantes de la comunidad Filiú en San Pedro de Macorís aún se recuperan del impacto provocado por la detención de Leomar Valdés Martínez, de 81 años.

Valdés Martínez, un apreciado miembro de la comunidad, era buscado por las autoridades de los Estados Unidos por cargos de asesinato y lavado de dinero.

Valdés Martínez, conocido localmente como «Julio», había residido por más de diez años en una vivienda de dos pisos en la demarcación de Juan Pablo Duarte, en el sector Filiú.
Comunidad sorprendida

La noticia de su arresto tomó a la comunidad por sorpresa, ya que muchos lo consideraban una persona pacífica y colaboradora.

Vecinos como Domingo, un conductor de motoconchos local, y Noel, compartieron historias sobre el carácter servicial de Valdés Martínez, que incluían ayudar con proyectos de construcción locales y contribuir a la escuela cercana, Juan Pablo Duarte.

Incluso un vendedor de agua de coco en las cercanías de la escuela lo describió como una «persona que no mata ni una mosca».

Sin embargo, la serenidad de la comunidad se vio alterada el pasado martes con el allanamiento y arresto de Valdés Martínez.

La acción conjunta llevada a cabo por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI), de la Policía Nacional, dejó a los residentes de Filiú en estado de incredulidad.

 

El operativo

En el operativo, se incautaron documentos relacionados con su caso en los Estados Unidos.

Valdés Martínez, acusado de homicidio en primer grado y lavado de dinero desde 2005, ya ha comparecido ante un tribunal en Miami, donde se le ha acusado formalmente sin derecho a fianza. En su defensa, optó por ejercer su derecho a guardar silencio.

Según las autoridades dominicanas, Valdés Martínez había estado viviendo ilegalmente en el país, evadiendo a las autoridades estadounidenses.

Su estancia ilegal en la República Dominicana fue lo que llevó a la Dirección General de Migración a emitir la orden de deportación 00023-2023 tras el allanamiento.

Responsable de asesinato

Las autoridades sostienen que Valdés Martínez fue el responsable del asesinato de Eduardo Rojos en 2005 en Miami.

Rojos fue disparado mientras estaba en su vehículo cerca del establecimiento «Cantina Don Goyo». Desde entonces, Valdés Martínez fue considerado por el FBI como un fugitivo armado y «altamente peligroso».

Durante su estancia en República Dominicana, se cree que Valdés Martínez acumuló una considerable fortuna.

A pesar de su riqueza, llevaba una vida modesta, sin levantar sospechas entre sus vecinos, pasando desapercibido durante más de una década mientras era buscado por las autoridades.

#alcarrizosnews #justicia #criminalbuscado #fbi #policia #arresto #vecino

ULTIMAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *