Piden a las autoridades ser parte del proceso de vacunación en el estado

 

Por José Zabala

NUEVA YORK, EUA.– Doctores de la organización DOMINICAN MEDICAL-DENTAL SOCIETY, hicieron un dramático llamado a todos los residentes de los cinco condados de la ciudad de New York para que estén preparados y acudan masivamente a vacunarse contra el COVID-19. Los galenos José Goris, Carmen García y Gustavo Pena, destacaron que los médicos primarios deben participar en el proceso de vacunación que será implementado por las autoridades del Estado de New York.

La Sociedad Médico Dental Dominicana, es una organización con nuevas alternativas para concientizar a las personas para decirle que vayan a donde su médico primario, pregunten y busquen la solución; realmente los hospitales y los centros de urgencias, van a encontrarse con mucha gente que tiene potencial de estar infectados y por lo tanto ellos han estado y siguen en la línea del frente de la batalla, estarán vacunando a sus pacientes, tratando y mantenerlos con un servicios de salud abiertos horas.

Según reporta el medio de comunicación https://www.elperiodico.com, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) confirmó este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de la covid-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, que podría obtener luz verde este jueves, con lo que pronto podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días. En su análisis, la FDA señaló que la vacuna, la primera considerada para distribución en EEUU, cumplía «con los criterios de éxito prescritos» en un estudio clínico.

Se espera que el estado de New York en los próximos días informará la logística de la vacunación y los lugares asignados. Debemos de mencionar que la actual pandemia Covid 19, ha sido implacable en las comunidades latinas y afroamericanas que deben tomar en cuenta.

En este sentido el doctor José Goris dijo lo siguiente: «Estamos en los comienzos de una etapa importante dentro de la lucha del coronavirus, que va ser la llegada de la vacuna, y debemos concientizar a la población en general que es importante recibir la vacuna ya que es la única defensa que hay contra esta enfermedad. Miles de personas, miles de familiares, miles de amigos han muerto en toda la ciudad, sobre todo en New York que es más afectada que los otros centros urbanos de los Estados Unidos».

«Muchos de nosotros en defensa, debemos proveernos de esa defensa para normalizar nuestras vidas. Los médicos de la comunidad del Alto Manhattan, de Brooklyn, del Bronx, de Queens, estamos dispuestos a seguir sirviendo como siempre lo hemos hecho, con pandemia, sin pandemia, pero con el espíritu de mantener una población saludable, una población que esté libre de coronavirus y necesitamos el esfuerzo de todos».

«Brindar atención médica compasiva y gratuita a las personas necesitadas en países subdesarrollados donde la población no tiene o tiene acceso limitado a servicios especializados en medicina y odontología. Tendremos la oportunidad de brindar atención médica y dental gratuita a la población de menores ingresos con la ayuda de las autoridades sanitarias locales. Se proporcionará atención médica dental, quirúrgica y gratuita con el apoyo de médicos, dentistas, enfermeras, asistentes médicos y voluntarios. Los equipos, medicamentos y suministros donados se transportarán desde los Estados Unidos a la República Dominicana por carga. Los líderes de rango de la misión impondrán un estricto control de estos materiales».

La doctora Carmen García expresó: «»Realmente queremos enfocarnos en informarle a nuestra comunidad que nosotros estamos en pro de la vacuna para salvar vidas, es importante que se las pongan; esta vacuna que tenemos es nueva, con efectividad de 95%. Queremos que nuestra comunidad sepa que nosotros nos hemos preocupado por ella.

En estos momentos nosotros los pediatras estamos muy bien posicionados, porque realmente ya somos socios del CIR y yo espero que para nosotros los pediatras, sea factible obtener la vacuna, y para nosotros como comunidad en general, no solo como comunidad pediátrica, sino que es importante en este momento que toda la comunidad se vacune, y que estaremos aquí apoyando y educando a la comunidad.

«En estos momentos nosotros los pediatras estamos muy bien posicionados, porque realmente ya somos socios del CIR y yo espero que para nosotros los pediatras, sea factible obtener la vacuna, y para nosotros como comunidad en general, no solo como comunidad pediátrica, sino que es importante en este momento que toda la comunidad se vacune, y que estaremos aquí apoyando educando a la comunidad».

 

Por su parte el Dr. Gustavo Pena dijo lo siguiente:

«Es importante no rechazar la vacuna, ya que nosotros estamos trabajando para nuestros pacientes, para nuestra comunidad y hasta ahora lo que es mejor para proteger nuestra comunidad, es la vacuna. El problema del coronavirus es un problema mundial, no es un problema político, ni de un presidente ni del otro; es del mundo completo, es un problema que nos afecta a todos, a los de arriba y a los de abajo, entonces la única forma que podemos llegar a lo que tanto se ha hablado es la inmunidad mediante la vacunación».

«Es importante que lleguemos a la mayor cantidad de personas posibles, no solamente para protegerlos a ellos, sino para proteger a otras personas que quizás no se puedan poner la vacuna, o porque no tengan acceso o, porque tengan algún problema inmunológico o de salud que no le permita obtener la vacuna’.

«Para proteger esas personas es importante que todo el que esté alrededor, esté vacunado y así la infección no llegue a esa persona. No solamente nos vacunamos para protegernos nosotros, sino para proteger a todas las personas que están alrededor de nosotros, es lo que nosotros queremos. Nosotros los médicos somos los primeros en ponernos la vacuna, porque sabemos lo importante que es».

«Eso es una de las cosas que estamos tratando de buscar en nuestra comunidad. La comunidad latina fue la más afectada, y dentro de los latinos existe un poco de desconfianza, ya sea tradicionalmente contra ciertas organizaciones gubernamentales, ellos tienen bastante confianza en los médicos primarios de su comunidad, entonces necesitamos lograr que esas vacunas lleguen a sus médicos primarios, ya que son más efectivos para los pacientes.

«Es importante que la vacuna esté en nuestra comunidad y que llegue a las personas necesitadas, es importante que en cada consultorio cerca de nuestros hogares, esté la vacuna y que la va a poner el médico que tú confía».

Finalmente el doctor José Goris dijo lo siguiente: Quería resaltar algo importante y, es que no se sabe si las personas que ya han sufrido de coronavirus pueden recibir la infección, entonces es importante la vacuna, es importante que nosotros estemos, porque siempre estamos, cuando nadie sabía lo que se podía hacer, nosotros salimos a la calle, pusimos tienda de campaña, pusimos sitios para hacer lo test de coronavirus, se repartió comida entre la población cuando nadie sacó la cara por ellos, nosotros lo hicimos y lo seguiremos haciendo, pero es importante porque en todo hay negocios, y uno de esos negocios es la gente que quiere sacar ventajas de nosotros, como miembro de esta comunidad podamos cuidar de los pacientes y darles ese cuidado a otras gente que no han estado en la comunidad, que quieren beneficiarse económicamente sin importar lo que pasa en el Alto Manhattan, lo que pasa en el Bronx y lo que pasa en Queens.

Los estudios han indicado que las dos vacunas que se van a dejar salir en los Estados Unidos, una por Frízer y una por Moderna, son las dos efectivas, con diferencia en el proceso de cómo se hace la vacuna, y quién puede recibirla, una tiene el virus vivo y la otra tiene el virus atenuado, los médicos son los que van a decidir cuál es la que se les va a poner, dependiendo del caso clínico del paciente.

Ninguna medicina en el mundo tiene falta de efecto secundario, yo le digo a mis pacientes, desde la aspirina, el tylenol, hasta un vaso de agua que usted se beba, tiene efectos secundarios. Sin embargo la labor de los médicos es equilibrar los efectos malos de la medicina, con el beneficio que pueden causar a la población, de tal manera que pueden ocurrir algunos casos de malestares general de síntomas parecidos a la gripe, pero en general la gran cantidad de la población que va recibir la vacuna se va a ver protegida y va a seguir adelante, vamos a terminar esta pandemia que nos ha afectado a todos tan severamente.

Yo no creo que esta sea la realidad, vamos a escoger la vacuna apropiada para cada edad, los niños tienen un sistema inmunológico diferente a los adultos; pero en sentido general la única defensa real contra el virus es la vacuna. Una de nuestras preocupaciones es que la vacunación se va a realizar a través de él CIR que estaba haciendo un poco difícil incorporar médicos nuevos a ese sistema, de tal manera que se puede crear un cuello de botella, donde va a ver muy poca gente con capacidad de suministrar la vacuna pese a una necesidad de emergencias de la gente por ser vacunado.

Primero estamos hablando en nombre de la Sociedad Médico Dental Dominicana, no de SOMOS, aunque nosotros participamos en SOMOS y somos orgullosos miembros de SOMOS, pero ellos tienen una cantidad de dos mil médicos regados en toda la ciudad de New York que van a hacer frente de batalla.