SANTO DOMINGO, R.D.(Z101).– El dirigente político Narciso Isa Conde denunció este jueves en El Gobierno de la Tarde que, vía el coronel Portes del J2 del Ministerio de Defensa, han intentado despojarlo de sus armas designadas para su defensa personal, autorizadas en dos ocasiones por los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Señaló que hace 15 días comenzó a llamarlo el coronel Portes para pedirle las armas, y que le dejó saber que estaban regularizadas con formulario y carnet.

“Esto puede tener mucho que ver con el enfoque que he hecho sobre el poder corrompido y el rol de las principales figuras de la dictadura morada, porque vuelvo y repito, una decisión de ese tipo no la toma un ministro”, manifestó.

Explicó que por todo esto decidió remitir una carta al presidente Danilo Medina, para que por la vía formal le pidan las armas, con un comunicado firmado por las autoridades competentes.

“Yo no creo que el ministro de las FF. AA. actuara por cuenta propia, creo que es un plan decidido por Palacio y Danilo Medina. No creo que esto vaya a tener éxito, porque cuando el poder obnubila y el temor se apodera… comienzan las torpezas y se ponen brutos siendo inteligentes”, razonó.

Manifestó que había acordado, a petición del coronel, mostrarle las armas en su propia casa para que él hiciera fotos y pusiera en un informe que las tenía, pero que luego este le dijo que la orden era recuperarlas, por lo que rechazó la petición.

“Cuando me anuncia que va con un equipo y que la decisión es recuperar las armas, le digo que no hay conversación. Lo primero es que ellos tienen que dar la cara… estas armas son autorizadas por dos presidentes”, dijo.

 

CARTA AL PRESIDENTE DANILO MEDINA SÁNCHEZ

SU DESPACHO.-PALACIO NACIONAL.

Urgente.

Ciudadano Presidente:

Por la vía del coronel Portes del  J2 del Ministerio de Defensa de la República  Dominicana, en varias oportunidades recientes, he recibido la comunicación verbal sugiriéndome hacer entrega de las armas que me fueron asignadas para mi defensa personal en momentos específicos (frente a reiteradas amenazas y planes de muerte a cargo de fuerzas vinculadas a la CIA, a la reacción interna y al criminal régimen colombiano). Esas armas fueron autorizadas en momentos distintos por los presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández en ocasión de intensos reclamos sociales a favor de la preservación de mi vida amenazada.

Mi respuesta precisa al referido oficial ha sido, que para tomar una decisión respecto a esa nueva actitud estatal, yo, mi familia y las organizaciones a que pertenezco, necesitamos contar con una carta formal de la Presidencia de la República y del Ministerio correspondiente, en la que conste tal determinación oficial y sus razones.

Las armas asignadas para mi protección cotidiana y para sucesivos momentos de altos riesgos, han estado siempre bajo mi estricto control personal y el tema ha sido tratado con la prudencia, ética y la moral que han caracterizado mi vida política y personal; esto ha sido así a lo largo de los últimos 15 años, con sus carnets-formularios renovados el pasado 4 de agosto del 2016,  y sin que nunca se haya registrado incidente alguno  que motiven el despojo ahora pretendido.

Nunca acepté, ni aceptaré, escolta policial o militar de los régimen es que adverso, sino el acompañamiento discrecional de camaradas de mi absoluta confianza.

Por eso, tan pronto ustedes procedan a formalizar por escrito, como gobierno de turno, esa petición, procederé a comunicarle, a la mayor brevedad posible, mi decisión final sobre este delicado asunto; previo necesario intercambio de mi parte con el entorno social y política al que me debo.

 

Atentamente,

                                         

Narciso Isa Conde.

26 de abril 2017, Santo Domingo, RD

Copia al MINISTERIO DE DEFENSA