El Papa designa a Víctor Masalles obispo de Baní. El reverendo padre Carlos Tomás Morel, fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

 El papa Francisco designó a monseñor Víctor Emilio Masalles Pere, Obispo de la diócesis de Baní, y al reverendo presbítero, Carlos Tomás Morel Diplán, Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. A este último el Sumo Pontífice le atribuyó la sede titular “capo della Foresta”.

La información fue enviada a los medios de comunicación en un comunicado de la Nunciatura Apostólica, con fecha de hoy 14 de diciembre.

Víctor E. Masalles nació el 29 de junio de 1961 en Barcelona (España), donde se encontraban sus padres por motivo de trabajo. Los estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1991 en Santo Domingo.

Precedentemente, el joven Masalles estudió Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde 1996 hasta 2001 realizó estudios en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto Teresianum y, después, la maestría y el doctorado en Teología  Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Monseñor Víctor Masalles ha sido administrador parroquial, párroco, promotor vocacional de adultos, vicario episcopal del clero en la Arquidiócesis de Santo Domingo, director espiritual y rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

En el mismo seminario y en otros institutos católicos ha sido profesor de la Sagrada Escritura y la Espiritualidad. Hasta el día de su nueva designación se desempeñaba como obispo auxiliar de Santo Domingo, párroco de la Iglesia de San José de Calasanz y director general de Televida.

Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago

Carlos Tomás Morel Diplán nació el 1 de octubre de 1969 en Licey al Medio, Santiago de los Caballeros. Ingresó al Seminario Menor Santo Cura de Ars, en la provincia La Vega, en 1991. Los estudios filosóficos y teológicos los realizó en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio del 2000. En el 2001 realizó un curso de pastoral vocacional en Colombia y en el 2007 concluyó la licenciatura en Teología moral en el Instituto Alfonsiano de Roma.

Su trabajo pastoral ha cubierto como vicerrector del Seminario Menor San Pío X, en Licey Alo Medio; coordinador de la Pastoral vocacional, encargado de la obra arquidiocesana de las vocaciones, administrador parroquial de la parroquia Santa Ana.