Por José Zabala

NUEVA YORK, EUA.- El reconocido reportero mocano Miguel Cruz Tejada, editor de la plataforma mediática Red Internacional de Noticias que incluye numerosos medios nacionales, de Estados Unidos, canales en YouTube, Vimeo, Daily Motion y las plataformas Flipboard y Globedia, propuso al ayuntamiento de Moca, nombrar o co-nombrar una importante calle y plaza en memoria del fallecido ex director de Diario Libre y dominicano de excepción, Adriano Miguel Tejada Escoboza, quien murió el 2 de este diciembre en Santo Domingo.

Cruz Tejada dijo que extiende la sugerencia al alcalde de Moca doctor Guarocuya Cabral, al Consejo de Regidores, al liderazgo político, comunitario, los representantes de sectores culturales, educativos y a los colegas comunicadores de la provincia Espaillat.

Explicó que la calle plaza a escogerse deberán estar lo más visible posible, en el centro de la ciudad o en calles muy transitadas, como el parquecito de La Victoria, dedicado a los héroes del 30 de mayo, al que podría añadirse el nombre de Adriano Miguel, como es el caso del aeropuerto Las Américas / Doctor José Francisco Peña Gómez o usar el modelo de Estados Unidos para colocar un rótulo adicional a calles como la Duarte, Rosario, Independencia y otras, porque la estatura del fallecido, merecido un permanente reconocimiento de altura.

Dijo que también está La Plaza del Agricultor y numerosas otras vías y monumentos que pueden ser nombrados en su honor.

Señaló que en las últimas décadas, se han ido muchos mocanos que forman parte del legado histórico del municipio y la provincia, pero el de Adriano Miguel, sobresale por el cúmulo de sus grandes méritos, trayectoria y versatilidad en diferentes áreas en las que descolló, siendo fundador de las principales instituciones culturales y artísticas como el Ateneo de Moca, el periódico El Viaducto, el coro Fénix y hasta grupos musicales que fueron pioneros en la provincia, influenciados por épocas roqueras en Estados Unidos e Inglaterra. “Solo hay que leer el magistral artículo biográfico del doctor José Rafael Lantigua, titulado Que la tierra te sea leve, para conocer ampliamente la capacidad creativa y los aportes de Adriano Miguel a la mocanidad, que siempre mantuvo en alto, donde quiera que se encontraba”, agregó Cruz Tejada.

Aclaró que aunque llevan el apellido Tejada, no eran parientes, pero desde la adolescencia, cosecharon una amistad de compueblanos y una relación profesional basada en el respeto y el reconocimiento mutuo, como era la filosofía de Adriano Miguel.

Indicó que agradecerá eternamente el haber sido escogido por su compueblano y amigo como reportero de Diario Libre en Nueva York, convirtiéndolo prácticamente en uno de los fundadores del periódico desde 2004, a dos años de salir al mercado. “Tuve el privilegio de, presentarlo muchas veces como conferencista en la sala capitular del ayuntamiento; en el teatro Don Bosco y otros escenarios culturales de Moca, cuando Adriano Miguel emergió como una estrella con luz propia, historiador, orador y gestor de innumerables iniciativas que propenden al desarrollo de Moca y ampliaron la proyección del pueblo en esferas internacionales”, añadió el reportero.

“Como escribió don Persio Maldonado: Adriano Miguel, ejerció el periodismo con la honestidad que se conoce, siendo vertical y plural en el manejo de las informaciones y las opiniones, y abrazó con gran pasión su otro oficio de historiador. Adriano fue, sin duda, un gran activo en el patrimonio de la comunicación y la historia de la República Dominicana”.

Cruz Tejada añadió que Adriano Miguel también fue un hijo, esposo y padre ejemplar levantando junto a su esposa Justina Cartagena, una de las familias más brillantes de la República Dominicana, integrada por sus hijas Himilce Amelia, Carmen Tulia, Miguelina y Leonor, su hermana Marianela y su sobrino Carlos, sus nietos y demás familiares.

Relató que la madre de Adriano Miguel, doña Amparo Escoboza, fue una mujer ejemplar, trabajadora, honrada y estoica que como una de las costureras más cotizadas en el pueblo, supo ayudar a su esposo e hijos a labrarse un camino de honradez y éxitos en base a sus logros profesionales.

Recordó que le tocó, como locutor de Radio Ideal en Moca, grabar el anuncio luctuoso sobre el fallecimiento de doña Amparo para la guagüita anunciadora, una tradición que data desde 1947 en la ciudad de El Viaducto.”Moca, la cuna de héroes y sepulturera de tiranos, ha perdido a uno de sus héroes más brillantes, pero no para siempre porque su memoria habrá de perdurar por los siglos”, dijo Cruz Tejada.

Exhortó al alcalde a acopiar su propuesta para que las presentes y futuras generaciones de mocanos, conozcan su infinito apego por la mocanidad y los valores que representan los mejores hombres y mujeres de Moca. (Fuente externa).