Alcalde y dirigentes comunitarios dudan que por el lugar haya río subterráneo

LOS ALCARRIZOS. Ni el cabildo de Los Alcarrizos,  ni las organizaciones representativas del sector tienen información de que por los terrenos baldíos donde ya se han enterrado 60 personas pasa una corriente de agua subterránea tal como se ha rumorado.

Expresaron que no saben de dónde se ha sacado esa información porque hasta donde conocen el Ministerio de Medio Ambiente no ha hecho ningún estudio en ese sentido.

Junior Santos, alcalde del municipio, dijo que ni Medio Ambiente ni Salud Pública les han comunicado nada al respeto y que tampoco como alcaldía tienen estudios del lugar e informó que la única persona que se ha reunido con él es la fiscal de Santo Domingo Oeste.

Aclaró que si la excusa es que hay río cerca, entonces hay que hablar de otros dos cementerios que están muy cerca de importantes corrientes de agua como el Isabela.

“La construcción de un cementerio, si se hace con los niveles de ingeniería de la época, se puede hacer en cualquier lugar; hasta en la orilla de un río”.

Con respecto a los terrenos explicó que para intervenir el lugar necesita un decreto del presidente, que entregue esos terrenos al ayuntamiento, pero que mientras tanto, ese es un tema de conflicto de intereses en relación con la tenencia de la tierra y ahí ya no puede hacer nada.

De su lado, dirigentes comunitarios y empresarios que mantienen una vigilia permanente en los terrenos desde el 16 de enero pasado, explicaron que ya son 60 los sepultados y que se esperan otros dos en las próximas horas.

Carlos Lora, presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de Los Alcarrizos, dijo que aunque no tienen estudios del caso, por el lugar no hay corriente de agua subterránea ni río cerca.

Manifestó que hay sectores que conspiran contra el cementerio y que muestra de ello fue que la noche del lunes intentaron sepultar a un niño que falleció de difteria como para desacreditar al movimiento y acusarlos de un brote cuando se están tomando todas las medidas de rigor para tener la situación controlada.

Explicó que la comunidad impidió el entierro y devolvieron al cadáver a la regional 8 de salud que era la que pretendía hacer el sepelio de noche y en ausencia de los comunitarios.

Noel Díaz Salas, dirigente comunitario del sector, indicó que se está tratando de utilizar tácticas dilatorias con la finalidad de que se abandone la lucha, pero que no lo lograrán porque la comunidad esta unida en torno al proyecto.

“Nosotros nos merecemos enterrar nuestros difuntos de una manera digna. Aquí no hay represalia, nadie nos molesta y quien lo haga los va a tener a todos de frente y a los familiares de esos sepultados”, advirtió.