SANTO DOMINGO.- La “agresión” que supone a la salud de los residentes del Gran Santo Domingo el incendio del vertedero de Duquesa y la alarma colectiva que generó la densa capa de humo que casi “arropó” el Distrito Nacional y otros sectores de la capital, provocó la reacción del liderazgo nacional que, otra vez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar alternativas para la solución definitiva o sostenible a este problema sanitario y medioambiental.

Este nuevo incendio en el vertedero, originado a principios de la semana pasada, agrava la preocupación de los citadinos, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa en país a causa del coronavirus.

Aunque no es la primera vez que éste depósito de desechos sólidos se incendia, y que se hagan investigaciones, lo cierto es que a la luz de la población no queda claro de quién es la responsabilidad de evitar que situaciones como éstas ocurran cada cierto tiempo en este campo abierto de depósito de desechos sólidos.

En esta ocasión, tanto desde el liderazgo político, empresarial, entidades de la sociedad civil, las propias autoridades municipales y la población en sentido general, han clamado al Gobierno central buscar una solución urgente a esta situación de emergencia sanitaria que representa el vertedero, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte (SDN).

Incluso, ha sido sacado “del baúl de los recuerdos” una propuesta del Gran Santo Domingo de 2012 de “Plan Maestro para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos del territorio de la Mancomunidad”, y que acusan al Gobierno de haberlo dejado a un lado.