Las múltiples inundaciones registradas en los últimos días en la República Dominicana han golpeado de manera dramática las estructuras, en especial, las viviendas.

Santo Domingo- Según el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) a nivel nacional se han reportado unas 4,658 viviendas con daños, por lo que se requiere que sean reparadas.

De ese total de casas afectadas, hasta ayer la institución había evaluado 1,760 para proceder a repararlas. El primer levantamiento que se había realizado -hecho durante los primeros aguaceros-, y antes de que hubiese el nivel de gravedad que se observa hoy, dadas las más recientes lluvias, se indicaba en el informe que se requerirían unos RD$250 millones para reparaciones de viviendas, mientras que para la construcción, aún no se ha podido cuantificar porque ésto va a depender del tipo de terreno, así como de la cantidad de casas dañadas.

“Hay una cantidad importante que deberá construirse, pero no tenemos los terrenos aún. Y dependiendo del terreno es que sabemos cuánto sería la inversión. Estamos primero yendo en auxilio de la gente, porque hay zonas donde no hemos podido entrar”, aseguró el director general del INVI, Mayobanex Escoto.

Asi mismos destaco que de las 1,760 viviendas evaluadas por el INVI, muchas están semi destruidas, con laterales dañados, con el techo dañado o con pisos que se han ido, al ser socavada la tierra por las corrientes de agua.

Asi como la provincia de Puerto Plata fue afectada de manera dramática, también hay serios daños en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. “Hay una zona en Gaspar Hernández donde a casi la mitad de las viviendas se les fueron los aposentos, porque esos aposentos quedaban del lado del río. O sea, que se iba para el río el aposento y se iba la sala, quedando solo la galería y una salita. Hay una línea completa así de viviendas. Son cerca de 70 viviendas con esa situación”, calculó Escoto.

Citó también el caso de la zona de Veragua, donde hay cinco comunidades en las que se fue casi todo. “Ahí no podemos entrar en vehículos. Hicimos intentos de entrar en tractores y hubo una parte donde hasta ese aparato se atascó”, agregó.

El INVI determinó que en las zonas vulnerables no se construirán casas. Por eso, le está pidiendo a los moradores que busquen solares en lugares seguros para construirles.

“Estamos recogiendo toda esa información. Tenemos brigadas fijas en todas las provincias, que están levantando las informaciones para entonces ir en auxilio de esas casas cuando las lluvias nos permitan hacerlo”, “nosotros pretendemos reconstruir unas 180 mil viviendas. Vamos a proponernos -y está en el plan- cambiar 236 mil pisos de tierra por pisos de cemento, así como un programa de letrinización que vendría a acompañar todo el programa que vamos a trabajar”, expresó el funcionario.