ARCHIVO – Estudiantes universitarios limpian la estatua del «Pilar de la Vergüenza», un monumento a los muertos en la represión de Tiananmen en 1989, en la Universidad de Hong Kong, el 4 de junio de 2019. Para el movimiento prodemocrático de Hong Kong, 2021 ha sido un año en que las autoridades de la ciudad y el gobierno central de Beijing acabaron con casi todo lo que había representado. (Foto AP / Kin Cheung, archivo)

La libertad de expresión es un recuerdo. Las autoridades silencian los medios.

Fuente: AP

HONG KONG, República Popular China.- A medida que disminuían los días de 2021, también lo hicieron los rastros restantes de democracia en Hong Kong.

El miércoles, un medio de comunicación a favor de la democracia, una de las últimas voces abiertamente críticas en la ciudad, cerró después de una redada policial . A principios de diciembre, la oposición fue excluida de las elecciones bajo una nueva ley que somete a todos los candidatos a una prueba de lealtad. Y se derribaron los monumentos que conmemoraban las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989.

Una y otra vez a lo largo del año, las autoridades de la ciudad y el gobierno central de Beijing acabaron con casi todo lo que había representado el movimiento prodemocrático. Los activistas huyeron al extranjero o fueron encerrados bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional impuesta en la ciudad hace 18 meses. Cerraron sindicatos y otras organizaciones independientes.

Donde una vez Hong Kong permitió «la oposición abierta y el cuestionamiento de las políticas centrales y la legitimidad del gobierno… cualquier debate político significativo ahora tendrá lugar entre un pequeño círculo de leales al gobierno», dijo Kurt Tong, socio de The Asia Group y ex cónsul de EE. UU. general en Hong Kong y Macao.

Los días en que la ex colonia británica era considerada un bastión de la libertad se desvanecen en la memoria. Regresado a China en 1997, Hong Kong ha sufrido una revisión de su sistema político y una ofensiva contra la disidencia política. Las autoridades buscaron reprimir el sentimiento antigubernamental que llevó a meses de luchas políticas en 2019.

El ejemplo más reciente fue la redada del miércoles por parte de la policía de Hong Kong en el medio de noticias en línea a favor de la democracia Stand News. Siete personas fueron arrestadas, entre ellas dos editores actuales y anteriores y cuatro ex miembros de la junta, incluida una cantante popular, Denise Ho, por presunta sedición bajo una ordenanza de la era colonial. El medio anunció esa tarde que pararía operaciones.

Stand News es el segundo medio de comunicación que cierra luego de ser blanco de las autoridades de Hong Kong. El periódico Apple Daily cerró a principios de 2021 después de que las autoridades allanaran sus oficinas por segunda vez y congelaran millones en activos.

«La democracia ha estado bajo un ataque sostenido durante más de un año en Hong Kong», dijo Luke de Pulford, coordinador de la Alianza Interparlamentaria sobre China con sede en Londres, un grupo de legisladores de países democráticos centrados en las relaciones con China. “Ninguna democracia puede funcionar sin una prensa libre”.

«Si no se puede publicar información crítica sobre la administración en Hong Kong o en China, entonces los últimos vestigios de democracia que había, creo que tenemos que decirlo, se han extinguido».

En una serie de tuits, el activista de Hong Kong Nathan Law pidió al mundo que «publique sobre Hong Kong … (y) sobre los valientes periodistas que arriesgan tanto». Law, que huyó a Londres después de que se implementó la ley de seguridad, dijo que temía «un efecto dominó» que llevaría a cerrar otros medios.

#Democracia #Hong Kong #Politica #Gobiernos #AlcarrizosNews