SANTO DOMINGO, R.D. (NTA/HOY).- Los miembros de la Asociación por el Derecho a la Salud (ADESA), la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) y la catedrática e investigadora en tema de Salud, Maricela Duval, criticaron la intervención de 58 Centros de salud al mismo tiempo y la corrupción en los hospitales.

La Asociación por el Derecho a la Salud es una coalición de organizaciones sociales del campo y la ciudad que agrupan a más de 30 mil personas.

Sus organizadores entienden que la poca inversión del gobierno, la incapacidad de las autoridades del sector salud, la corrupción, presupuestos deficitarios y la mala gestión en los servicios de salud, son cuatro componentes que tienen estancados el avance del sistema hospitalario del país.

La investigadora, Maricela Duval dijo que en un estudio que realizó en los centros de salud y en dos maternidades, los mayores obstáculos que enfrentan los pacientes es la deficiente Atención Primaria, falta de medicamentos y que las parturientas no tienen un médico asignado.

Mientras que el pastor Pablo Ureña, presidente del programa Niños con una Esperanza de Santiago, dijo que por la remodelación de varios centros de salud en esa zona, los niños y la clase pobre, no pueden ser operados por falta de quirófanos y habitaciones.

Según los diferentes especialistas de salud, los trabajos de remozamiento hacen que los centros de salud funcionen en menos del 40% de la capacidad que tienen, lo que se refleja en los pacientes, quienes a diario deben ser trasladados a otros lugares porque lo que se necesitan no funciona a donde van.

Otros temas que trataron en el almuerzo semanal del grupo de comunicaciones Corripio, fueron el deterioro de las emergencias de los hospitales, los problemas del Seguro Nacional de Salud (SENASA), sobrevaluación de los insumos y medicamentos entre otros.

En tanto el doctor Fulgencio Severino aseguró que la seguridad social fracasó por falta de planificación, propuso que se cree un catálogo de consultas para resolver el impase entre la ADARS y la SISARIL.

Otro elemento que mencionó fue el divulgado caso de los Tomógrafos en el año 2013 cuando, durante la gestión del ministro Freddy Hidalgo, se compraron nueve Tomógrafos por un costo de RD$160 millones. “Búsquese un Tomógrafo de esos instalado en alguna parte… Ninguno conocí. Los que llegaron no tenían tarjetas que funcionaran. Los llevaron a sitios que no había quien los manipulara”, expresó.

Asimismo recordó el caso ocurrido en el hospital Salvador Gautier donde se compró un Tomógrafo Angiotomógrafo de 64 cortes que sería el único en su clase en el país, pero por falta de un UPS funciona a medio tiempo y el centro se vio en la necesidad de adquirir una planta de energía para hacerlo trabajar. Añadió que ese equipo costó RD$15 millones más de lo que se estima podía costar en el mercado.

Otro aspecto. Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero, denunció que si alguien va a llevar a un hospital cualquier producto y no se le garantiza el 10% de beneficio, no pasa, independientemente de que tenga o no calidad.

En ese sentido dijo que hay medicamentos que llegan a los centros de los que no se conoce la procedencia, y mencionó que recientemente pasó con un Pitosín, medicamento utilizado con parturientas, que estaba adulterado, y también lo han vivido con Anestesias que no hacen efecto. Otra denuncia que hizo fue que en el hospital Moscoso Puello se sustituyó la empresa constructora a poco de iniciar su labor y de haber recibido casi RD$20 millones. Según afirma, la empresa que siguió los trabajos pertenece a un ministro del Gobierno.

Dijeron que el aumento gradual que lleva el gobierno en el presupuesto del sector salud para el 2030 llegará al 5 por ciento. Puntualizan que el actual presupuesto destinado a la salud no es sufriente para atender a 10 millones de dominicanos.