Una realidad irrefutable. El desarrollo comercial de Los Alcarrizos ha rebasado los límites planificados, por lo menos durante los últimos cinco años. La cantidad de empresas y negocios establecidos desde la autopista Duarte hasta el parque de zonas francas, es la mejor prueba de que la demanda de un sinnúmero de bienes y servicios ha crecido desmesuradamente. Y todo indica que el incremento es indetenible.

No sólo las actividades informales, propias de una economía en desarrollo y un pueblo sin muchas alternativas de fuentes fijas de empleos, colman las estrechas y destruidas calles de este poblado de alrededor de 350,000 habitantes y que clama por una mayor participación en las decisiones económicas de República Dominicana. Su gente participa de manera activa en actividades productivas que contribuyen con la sostenibilidad económica de grandes centros de producción.

La Duarte

Alrededor de siete kilómetros de longitud tiene la avenida Duarte de Los Alcarrizos. Un entaponamiento continuo, que sólo da treguas en horas de la madrugada o días feriados, impide el cómodo acceso hasta el sector, siendo esa situación una de las que mayor daño hace al desarrollo pleno del comercio. Y ni hablar de las condiciones en que las personas se transportan, no obstante los esfuerzos del Gobierno y los empresarios del transporte.

A pesar de las dificultades que a veces arrecian y amenazan con hacer colapsar la normalidad de sus días y la paciencia de los alcarricenses, el optimismo rodea a los dominicanos que habitan ese punto geográfico.

Y aunque no sea una cualidad única de Los Alcarrizos, es fácil demostrar que las actividades económicas fijas son motores que todos los días mueven cientos de millones de pesos. Es preciso hacer mención de la gran cantidad de personas que reside en la comunidad, mas sus actividades productivas las realizan fuera; en diferentes empresas, industrias, centros comerciales y en el transporte público de pasajeros. Cada mañana las paradas de guaguas parecen sucumbir ante la avalancha de personas en espera de un medio que les lleve a los centros de trabajo.

En ambos lados de la avenida principal, desde la entrada hasta el tramo final, al llegar a la zona franca, casi no hay espacio para más construcciones o establecimiento de negocios. La mayoría de los edificios y casas están ocupados, lo que da una clara señal del potencial económico de Los Alcarrizos, uno de los otrora barrios marginados del Distrito Nacional, pero que hoy es una comunidad de primer orden en la nueva división política del territorio dominicano.

Sus limitaciones, retrato vivo de la falta de planificación urbana con que ha ido creciendo, no han paralizado la proliferación de negocios en todo el trayecto de la única vía de comunicación que cruza el sector de sur a norte.

El mercado

Una muestra de lo atractivo del mercado alcarricense y toda esa zona, es que sólo en la avenida Duarte (siete kilómetros) hay 724 establecimientos comerciales. Por la gran cantidad de negocios en ambos lados de la calle principal no hay necesidad de llegar hasta el Distrito Nacional a conseguir los bienes y servicios, como ocurría hace cerca de cinco años.

Al cruzar la autopista Duarte, durante el trayecto hasta el parque industrial, se encontrará un sinnúmero de centros. Bancos comerciales, salones de belleza, hoteles, pizzerías, colmados, farmacias, tiendas de electrodomésticos, una estación de gasolina, oficinas de abogados, clínicas odontológicas, centros de atenciones médicas, talleres de mecánica, desabolladura y pintura; heladerías, tiendas de vestir, almacenes de provisiones al por mayor y detalle, bancas de lotería, agencias de viajes, seguros, supermercados, estudios fotográficos, tiendas de pintura, colchoneras, sucursales de las telefónicas, compraventas y peluquerías.

Progreso

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Pablo Adón, con asiento en la comunidad, expresa que Los Alcarrizos es una economía en crecimiento, que indudablemente está comprobando que es una población que ha demostrado muchas ganas de progreso. Explica que el dinamismo del comercio en esa zona es el mejor punto de partida para analizar la importancia económica de la zona.

El dirigente comercial entiende que en toda esa demarcación se ha incrementado la cantidad de negocios, lo que atribuye la falta de control de las autoridades.

Sin embargo, deplora las condiciones de servicios básicos, tales como la falta de una vía de comunicación que impide el real desarrollo del comercio y evita que más centros comerciales grandes se establezcan en la comunidad. Un servicio sanitario eficiente y agua potable en la vía principal son dos puntos que deberían resolver lo antes posible, señala.

Dificultades

Pablo Adón señala que el alto costo de la tarifa eléctrica, el cobro desmedido de los impuestos, el alza salarial, la tasa de interés y la entrada del nuevo sistema de seguridad social, significarán un incremento para el comercio organizado, al tiempo de señalar que las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), están solicitando la declaración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando la mayoría no cuenta con sistemas informáticos o una estructura contable organizada.

Coincidencia

A tono con el presidente de UNACO, el propietario de Repuestos Valdez, José Ramón Valdez, una de las primeras tiendas de ese tipo en la zona, asegura que los principales problemas que impiden un real ‘‘boom’’ comercial es el mal estado de todas las calles y el precio del dinero, el cual afecta el capital de trabajo de los medianos y pequeños comerciantes. Sin embargo, asegura que Los Alcarrizos ha demostrado que está en crecimiento constante.

La administradora de Melo Comercial, una de las tiendas de electrodomésticos establecidas aquí, Ana Santana, está consciente del desarrollo experimentado en los últimos años por Los Alcarrizos y afirma que el sector en el que trabaja se desenvuelve bien. En su caso, explica que más de un 75% de los alcarricenses paga ‘‘religiosamente’’ los artículos que toma a crédito, lo que es una muestra de la conciencia y responsabilidad de sus habitantes.

Más de una docena de tiendas de electrodomésticos se han establecido en esta comunidad. Ocho centros de venta de repuestos; cinco entidades bancarias y cooperativas, así como una de las asociaciones de comerciantes más fuertes del país.

FUENTE DE EMPLEO

La principal fuente de trabajo fijo en Los Alcarrizos es el complejo de zonas francas, un parque industrial del Gobierno que alberga aproximadamente 3,000 empleos directos y una cantidad similar de indirectos. Cálculos preliminares indican que aproximadamente 60,000 personas dependen de las actividades productivas de las industrias establecidas aquí.

La segunda actividad que genera más empleos son los colmados, seguidos muy de cerca por la economía informal. Los motoconchistas también se han convertido en una de las alternativas de la economía informal que más empleos genera, ya que el sector tiene lugares intransitables por otro tipo de vehículos.

La generación de dinero en la comunidad no sólo está dominada por las actividades comunes o más conocidas, sino que un grupo de artistas plásticos, cantantes, comediantes, compositores y de otras manifestaciones del arte hacen vida pública, logrando de esa forma conseguir el sustento de sus familias.

Por el auge del comercio, todos los años se celebra Expo Alcarrizos, convirtiéndose en una gran reunión de los sectores productivos, tanto del comercio, la industria, el arte y los deportes. En la actividad se dan cita los más pujantes representantes de la economía de Los Alcarrizos, quienes aprovechan la feria para dar a conocer nuevos productos y servicios.

La Dirección Ejecutiva de Expo Alcarrizos asegura que para este año habrá novedades, por la gran importancia de la actividad, así como por el apoyo de prestigiosas entidades financieras e industriales de la zona y de la capital del país.