SANTO DOMINGO, RD.– La madrugada del pasado domingo, gracias a una labor conjunta del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, el Acuario Nacional y la Fundación de Estudios Marinos (FUNDEMAR), los mamíferos fueron trasladados a un ambiente controlado en Bayahibe.

Según el ministerio de Medio Ambiente, el proyecto con el cual se decidió soltar a los manatíes se denomina Operación Pronto en Casa, y permitirá que ellos puedan tener mejores condiciones de vida al ser instalados en la ensenada artificial ubicada en Bayahíbe, provincia La Romana.

Los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, quienes durante varios años vivieron en el Acuario de la capital dominicana, serán devueltos hoy a su hábitat natural. Los animales se encuentran en el mencionado lugar, dos de ellos desde 2012 y el otro, llegó al Acuario en 2018.

Mientras logran su adaptación definitiva, vivirán en 600 metros cuadrados de superficie, en donde serán supervisados hasta que logren su independencia.

Esta operación procura la preservación de los Trichechus manatus (manatíes antillanos), especie que se encuentra en peligro de extinción.

PD: La adaptación de los manatíes también depende de cómo nos comportemos al estar cerca de ellos ¡Cuídalos!