SANTO DOMINGO El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, reveló que una paciente de una maternidad de la capital que se encontraba en medio de una cirugía falleció cuando el médico actuante abandonó el procedimiento para irse atender sus consultas privadas.

El funcionario deploró que la directiva del Colegio Médico Dominicano conoce de ese y otro casos similares que han sucedido y no ha asumido la responsabilidad que esa situación amerita.

“El Colegio Médico sabe que murió una paciente porque un médico, en medio de la cirugía, se fue para su consulta privada“, se quejó en tono molesto el director del SNS, según una nota de prensa elaborada de una entrevista en el programa D´Agenda, que conduce Héctor Herrera Cabral.

El funcionario aseguró que el facultativo, el cual no identificó, hubo que sancionarlo. Tampoco ofreció detalles sobre en qué consistió la sanción ni sobre la paciente que falleció.

“Eso no puede dejarse pasar por alto, pero lo vamos hacer, vamos aplicar el reglamento de sanción y donde haya que nombrar más personal lo vamos hacer, y el Colegio Médico lo sabe“, recalcó.

Dijo que en la misma dirección se actuará con todo el personal de salud de los hospitales, como las enfermeras, los tecnólogos y otros profesionales.

Chanel dejó en claro que los centros de diagnósticos de los hospitales tienen que funcionar las 24 horas de los siete días de la semana, porque no es posible que una embarazada llegue a una maternidad y se requiera hacerle una sonografía, y tenga que esperar a las ocho de la mañana.

Otro caso que citó fue que hay clínicas privadas que envían a los hospitales a embarazadas que agotaron su cobertura del seguro médico, y esas mujeres que muchas veces llegan en un taxis a un hospital, pasada la media noche, hay que atenderla inmediatamente y no esperar al día siguiente cuando su condición de salud puede empeorar.

En julio del año pasado, el ex director del SNS, Nelson Rodríguez, atribuyó la mortalidad materna en el país, que continúa siendo alta, a la deficiencia en los servicios de salud y a la falta de coordinación y colaboración entre el personal médico y gerencial que labora en los hospitales.

En ese entonces, Rodríguez contradijo también las informaciones de que las parturientas haitianas aumentan los indicadores de la mortalidad materna en República Dominicana, como había declarado el Ministerio de Salud Pública.