Los archivos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) afirman que Volodymyr Zelenskyy y sus socios establecieron una red de empresas extraterritoriales en 2012.

 

La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha tratado de justificar su uso de empresas extraterritoriales para protegerlo contra las fuerzas prorrusas, luego de las revelaciones filtradas en los Documentos de Pandora.

Excomediante, Zelenskyy fue elegido presidente en 2019 con la promesa de luchar contra la corrupción y reducir la influencia de los oligarcas en el país exsoviético.

Pero los archivos obtenidos por el ICIJ y publicados el domingo afirman que Zelenskyy y sus socios establecieron una red de empresas extraterritoriales en 2012.

Los Pandora Papers se basan en documentos filtrados al ICIJ y exponen los tratos en el extranjero de reyes, presidentes y primeros ministros, incluido el rey Abdullah II de Jordania, el primer ministro checo Andrej Babis y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Según sus hallazgos, dos de las empresas extraterritoriales pertenecientes a los socios de Zelenskyy se utilizaron para comprar tres lujosas propiedades en el centro de Londres.

 

El informe también encontró que Zelenskyy, justo antes de ser elegido, transfirió su participación en una de las compañías extraterritoriales a su principal asesor Serhiy Shefir, el objetivo de un ataque a tiros el mes pasado.

Un asesor del jefe de gabinete de Zelenskyy dijo el lunes que el presidente había creado las empresas offshore para “proteger” los ingresos del grupo contra las “acciones agresivas” del gobierno “corrupto” del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovych.

“Los periodistas han confirmado de facto el respeto absoluto del presidente por los estándares de la legislación anticorrupción”, dijo Mykhailo Podoliak a la agencia de noticias AFP.

Podoliak, sin embargo, no comentó sobre los detalles de otras revelaciones de la investigación, que decían que la esposa del presidente ha seguido recibiendo dividendos de una empresa offshore.

Los partidarios de otro expresidente, Petro Poroshenko, un multimillonario derrotado por Zelenskyy en 2019 y que también apareció en una investigación anterior sobre empresas offshore, acusaron a Zelenskyy de evasión de impuestos.

“Él y sus cómplices sacaron fondos del exterior sin pagar ningún impuesto al presupuesto ucraniano”, escribió en Facebook Iryna Gerashchenko, legisladora de la facción de Poroshenko.

Antes de convertirse en presidente, Zelenskyy interpretó a un profesor de historia en una serie de comedia que fue elegido presidente tras denunciar la corrupción endémica.

En su campaña electoral, cultivó una imagen de líder que busca “romper el sistema” y prometió una lucha feroz contra la corrupción en uno de los países más pobres de Europa.

 

Los “Pandora Papers” son los últimos de una serie de filtraciones masivas de documentos financieros del ICIJ, desde LuxLeaks en 2014 hasta los Papeles de Panamá de 2016, que provocaron la renuncia del primer ministro de Islandia y allanaron el camino para la renuncia forzada del líder de Pakistán.

Les siguieron los Paradise Papers en 2017 y los archivos de FinCen en 2020.

Fuente: Aljazeera