SANTO DOMINGO, R.D.(LD).- El 55.5% de las viviendas del Distrito Nacional y los sectores de mayor dinámica inmobiliaria de Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Santo Domingo, registraron un precio comprendido entre RD$1 y $3 millones, desde octubre del año pasado.

Así lo establece el más reciente informe de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), titulado “Indicadores de la oferta de edificaciones comerciales en Santo Domingo”.

De acuerdo con el documento, la oferta de vivienda se distribuye en un rango de precios que van desde menos de RD$500,000 hasta más de RD$$25 millones.

El análisis hizo referencia a 19,492 unidades habitacionales y divide las viviendas en “oferta inmediata”, la cual agrega las unidades que estaban disponibles para la fecha estudiada y “oferta futura”, que comprende las viviendas que ingresaron al mercado después de octubre de 2016. Para esa fecha, la oferta  ascendía a 7,757 viviendas.

Zonas de distribución
El 80% de las ofertas medidas están Santo Domingo Este, donde se encuentra el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch que aporta 3,189 apartamentos. La  zona de menor participación es Santo Domingo Norte.

“Santo Domingo Este comprende 3,947 apartamentos y 17 casas; le sigue el Distrito Nacional, con 3,281 apartamentos y 16 casas, y Santo Domingo Norte, con 490 y 6 casas, respectivamente, para un total de 7,718 apartamentos y 39 casas”,  manifiesta el informe de Acoprovi.

Dentro de esa cantidad, unas 6,731 propiedades están en construcción, 528 están terminadas, 473 se encuentran en venta sobre planos y 25 figuran sin ninguna información. Las edificaciones son de tipo multifamiliar o apartamentos.

Lentitud en las ventas
El análisis también estudia la duración del período de venta u oferta de las propiedades terminadas.

En este sentido, el Distrito Nacional ocupa la primera posición con respecto a Santo Domingo, donde el 8.4% de las viviendas (249 unidades de un total de 2,982), están terminadas, sin embargo llevan más de tres meses en venta. En Santo Domingo es inverso, ya que solo el 2.2% está en lentitud.