SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología informa que una vaguada pre-frontal fue localizada en la porción noroeste del país con movimiento hacia el este/sureste, mientras que a partir de esta noche estará interactuando con el arrastre de humedad, provocado por el viento del noreste hacia nuestro territorio, para dar lugar a la formación de desarrollos nubosos.

Los mismos producirán lluvias de débiles a moderadas en ocasiones con ráfagas de viento en las provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona y El Gran Santo Domingo.  Extendiéndose a otras localidades mañana domingo. En cuanto al sistema frontal se ubica sobre el centro de Cuba con lento movimiento hacia el este.

ONAMET dice que para este domingo, la vaguada pre-frontal se colocará sobre el canal de la Mona, en tanto que el sistema frontal comenzará a incidir en las condiciones locales desde mañana domingo ya que estará muy próximo a la costa norte del país, por tanto, se podrán producir lluvias significativas para los días domingo y lunes asociadas al sistema frontal.

Las lluvias estarán acompañadas de aisladas ráfagas de viento, y estarán concentradas en las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central, aunque el campo nuboso asociado al sistema frontal cubrirá gran parte de la geografía nacional.

Para el lunes, el sistema frontal seguirá aportando condiciones de inestabilidad, por lo tanto, se pronostican lluvias débiles a moderadas con aisladas ráfagas de viento, en las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central.

En cuanto a las condiciones marítimas en la costa Atlántica a partir de esta noche las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones se les recomienda permanecer en puerto por viento y olas anormales en la costa Caribeña se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.