No consideraré libre a República Dominicana mientras en el país permanezcan las tropas extranjeras invasoras. Me voy del país para cumplir como militar lo que sostuve como mandatario. No podemos menos que acatar las disposiciones del Presidente de la República.                                                                                                                   (Francisco Alberto Caamaño Deñó)

 

44, años, fusilado, Caamaño, Alcarrizos News Diario DigitalSANTO DOMINGO, RD.- Un día como hoy, hace 44 años, fue fusilado el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien desde el derrocamiento del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, formaba parte de un movimiento revolucionario que buscaba el retorno de la constitucionalidad.

Las dificultades señaladas no quebrantaron sus ideas de hacer triunfar la revolución por la vía armada, tras meses de un último entrenamiento y largos preparativos, al frente de nueve hombres, desembarcó en la República Dominicana por Playa Caracoles el 3 de febrero de 1973.

El pequeño contingente guerrillero protagonizó la hazaña de internarse en el corazón de la Cordillera Central, en la zona de Valle Nuevo. Como no había grupos internos advertidos de la expedición, no se produjo respaldo alguno, pese al ascendiente de que seguía gozando Caamaño.

En la tarde del 16 de febrero de 1973, mientras descansaba en la zona de Nizaíto, sección la Orma de San Jose de Ocoa, el grupo guerrillero fue ubicado por un destacamento del ejército. Dos de los guerrilleros, Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, resultaron muertos. Caamaño, como una muestra más de su alto valor personal y altruismo revolucionario decidió no abandonarlos, combatiendo contra sus perseguidores hasta ser capturado herido.

Su fusilamiento, horas después de ser capturado, y la desaparición de sus restos pretendían hacer desaparecer su legado, pero sigue siendo recordado por su pueblo como uno de sus históricos héroes.

El líder constitucionalista encabezó un movimiento revolucionario que buscaba reinstalar en el poder al profesor Juan Bosch.

Hoy recordamos a ese gran hombre, líder guerrillero, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Hay un episodio del que el doctor Jottin Cury, testigo y compañero de Caamaño, después de muchos años escribió un artículo sobre una importantísima decisión de Caamaño y fue publicado en el Listín Diario. Con esa decisión el Coronel de Abril, reafirmó su enorme fuerza moral:

Considera “envenenada” oferta de OEA a los constitucionalistas