Medalla Fields

La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida por el nombre de Medalla Fields, es una distinción que concede desde 1936 la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal, siendo el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields​ y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 10.000 €. Este evento se celebra cada 4 años. Ante la inexistencia de un premio Nobel a las Matemáticas fue creado este reconocimiento.

Era considerada como una inspiración para muchas mujeres jóvenes alrededor del mundo


 

WASHINGTON, EUA (BBC/ND/MUNDO). La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció ayer en Estados Unidos a los 40 años, víctima de un cáncer de mama.

Familiares de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, han confirmado su muerte este sábado a la Agencia de Noticias Mehr. Mirzakhani, que había sido diagnosticada de cáncer de mama hace cuatro años, permanecía hospitalizada en Estados Unidos al deteriorarse sus condiciones de salud debido a esta enfermedad.

Las últimas pruebas médicas mostraron queel cáncer se había extendido, llegando hasta la médula ósea hace unas semanas, lo que ha acabado finalmente con su vida. Los padres de la científica habían viajado a Estados Unidos el pasado lunes para unirse a su hija y pasar sus últimos momentos junto a ella.

“La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes”

Muere Maryam Mirzakhani, única mujer en ganar la Medalla Fields, Alcarrizos News Diario DigitalEsta era la tercera recaída que sufría Mirzakhani, que se encontraba desde entonces bajo cuidados intensivos. Casada con el científico teórico checo Jan Vondrák, ambos tenían una hija llamada Anahita.

El científico iraní Firouz Naderi, amigo de la fallecida, informó de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter: “Una luz se apagó hoy …. demasiado pronto. Rompe mi corazón”, escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y a la que definió como “una mente maravillosa”.

Mirzakhani era catedrática de Matemáticas de la Universidad de Stanford y la primera mujer ganadora de la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

El galardón lo obtuvo en Seúl en 2014, por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. Se trata de un premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a los matemáticos menores de 40 años.

Maryam Mirzakhani era además la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, a la que se unió en mayo de 2016 como reconocimiento a su “logro distinguido y continuo en la investigación original”.

La medalla Fields premia cada cuatro años por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años y Mirzakhani fue reconocida por sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

Muere Maryam Mirzakhani, única mujer en ganar la Medalla Fields, Alcarrizos News Diario DigitalNacida en Teherán en 1977, Mirzakhani ya destacaba en esta área de las ciencias desde muy joven, ganando la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1994 y 1995. Cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán y se doctoró en la Universidad de Harvard en 2004.

Su campo de estudio se encontraba entre la geometría algebraica y la diferencial. “Hizo contribuciones muy interesantes en la clasificación de los espacios y las superficies”, ha explicado de León.

Según el español, Mirzakhani estudiaba las propiedades de los objetos, para lo que desarrollaba teoremas matemáticos que los describía y diferenciaba según sus formas geométricas. Superficies como la de una rosquilla o una esfera llamaban la atención de la matemática que estudiaba en múltiples dimensiones.

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones figura el premio Satter 2013 de la Sociedad Americana de Matemáticas.

El presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, describió a Mirzakhani como “una brillante teórica de las matemáticas y además una persona humilde que aceptaba los honores solamente con la esperanza de que eso sirviera para estimular a otros a seguir su camino”.

“Sus contribuciones tanto como académica y como ejemplo a seguir son significativas y duraderas y ella será extrañada mucho aquí en Stanford y alrededor del mundo”, agregó.