Momento en que comunitarios del sector Los Libertadores daban sepultura al primer muerto enterrado en el camposanto improvisado

 

LOS ALCARRIZOS.- Los comunitarios de Los Libertadores asistieron el viernes 19 de enero a la inauguración de la escuela básica Manuel Emilio Jiménez, al finalizar el acto, con pancartas y letreros en las manos, le pidieron al presidente Danilo Medina, primero declarar de utilidad pública los terrenos de unos 150 mil metros cuadrados y luego disponer la construcción de un cementero.

Esta lucha por el cementerio data de años. La comunidad de Los Alcarrizos tiene más de 12 años reclamando un cementerio. Este y otros problemas prioritarios para la comunidad, al alcalde de este municipio no le ha interesado resolver. En cuanto a la construcción de un cementerio, la excusa perfecta del alcalde ha sido que no hay terreno, pero los terrenos donde los comunitarios ya han enterrado tres personas, el alcalde Junior Santos pretendió hacer un basurero municipal.

En esa ocasión, la comunidad se levantó en lucha y el alcalde tuvo que desistir a sus pretensiones.

Los comunitarios de Los Libertadores decididos en tener un  cementerio, han instalado en La Piña una vigilia permanente y han improvisado un camposanto en un terreno de 150 mil metros cuadrados. Allí pasan los días y las noches, se reúnen y cocinan hasta que las autoridades hagan realidad este reclamo que lleva varios lustros.

La varona del cementerio

El pasado lunes 15 de enero dieron sepultura al primer muerto en el cementerio improvisado en los terrenos baldíos. Una señora de avanzada edad. Luego, el jueves 25 por la tarde, bajo una intensa lluvia fueron sepultados los restos Alfredo García de 74 años, convirtiéndose en el segundo que es enterrado en este lugar. Al día siguiente, la comunidad procede a enterrar al tercer cadáver, el cual corresponde a la joven Claritza Louis, de 25 años quien murió de un infarto.

Ausencia de los dirigentes políticos

La comunidad de Los Libertadores ha estado prácticamente sola en esta lucha. Pero esta aparente debilidad la ha hecho fuerte. Solo dos regidores han estado junto a ellos, se trata de Romelio Rivera y Altagracia Jiménez. Este proceso ha elevado el nivel de conciencia de los moradores de La Piña y los Libertadores. Han comprendido en la práctica que para los políticos ellos unicamente son importantes para los procesos electorales.