El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración a favor de la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, así como la promoción de la educación ambiental en las escuelas.

El convenio, firmado por cinco años en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, busca desarrollar programas de actividades educativas de forma conjunta, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.

Mediante una nota de prensa, Navarro resaltó la importancia del acuerdo, afirmando que este se inscribe al nuevo currículo que se aplica en el país, basado en competencias, “y la protección del medio ambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”.

Precisó que el programa a implementarse desarrollará la creación de áreas verdes protegidas en las escuelas, manejo de desechos sólidos, respeto y uso adecuado de la energía, y la generación de un adecuado micro clima en los planteles escolares para un sano aprendizaje.

“Agradecemos al ministro Domínguez Brito por su valiosa iniciativa que se constituye en una fuerte alianza estratégica dirigida a la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas”, enfatizó.

Domínguez Brito destacó la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, “en un proceso de formación y educación ambiental que se llevará desde las aulas de los centros educativos”.

Indicó que los estudiantes recibirán orientación sobre la importancia de reciclar la basura, no lanzar desperdicios en las calles y el entorno, así como la salubridad ciudadana a través de la higiene ambiental.

El funcionario consideró que las 30 horas de formación ambiental que se impartirán a los estudiantes en las escuelas no deben verse como un castigo, sino como una muestra de amor a la naturaleza.

“El ministerio de Educación se compromete a promover la educación ambiental como eje transversal, con un enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en el sistema educativo, así como en los institutos técnicos, de formación, capacitación, y actualización docente”, explica la nota de prensa.

Las instituciones diseñarán e impulsarán el denominado “Programa de Escuela Verde”, el cual trabajará en la construcción de un espacio amigable y de convivencia entre estudiantes, docentes y personal administrativo de los centros educativos, con el medio ambiente y los recursos naturales.

Se prevé desarrollar actividades y proyectos conjuntos, con fines pedagógicos en reforestación, arborización, huertos escolares, uso racional de los recursos naturales, manejo de agua, manejo de la energía, exploración de mecanismos de producción de energía renovable, reciclaje y manejo de desechos sólidos y líquidos.