El pastor (al centro) sostuvo que la mujer, que estaba “endemoniada” no fue lanzada a la hoguera, sino que cayó al fuego sin intervención de ninguno de los participantes del ritual.
 

MANAGUA, NICARAGUA.- Un pastor protestante detenido por supuestamente causar la muerte de una mujer al lanzarla a una hoguera, fue acusado hoy por los delitos de secuestro y asesinato por el Ministerio Público de Nicaragua.

El pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, es acusado por haber mantenido encerrada y amarrada a Vilma Trujillo, de 25 años, y luego lanzarla a la hoguera para liberarla de un supuesto demonio, lo que tuvo un resultado fatal.

Junto con el pastor, fueron acusados sus supuestos colaboradores, Esmeyda del Socorro Orozco Téllez, de 25; Tomasa Rocha Romero, de 24; Franklin Jarquín Hernández, de 28; y Pedro José Rocha Romero, de 26, todos miembros de la iglesia Visión Celestial, asociada a Asambleas de Dios, cuyos representantes negaron el vínculo.

La acusación fue presentada por la fiscal departamental de Managua, Mirna Siles, en el Complejo Judicial de la capital nicaragüense.

Pastor, quemar, mujer hoguera, Nicaragua, Alcarrizos News Diario Digital

Tomasa Rocha Romero (d), Juan Rocha Romero (pastor) (2d), Franklin Jarquín Hernández (2i) y Pedro Romero Rocha (i), junto a Esmeyda del Socorro Orozco Téllez (ausente) son presentados a la prensa antes de la audiencia, jueves 02 de marzo de 2017, en Managua. (EFE/Jorge Torres)

De acuerdo con la Fiscalía, el pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, planificó la muerte de la creyente Vilma Trujillo, de 25, junto con otros cuatro religiosos en la comunidad de El Carrizal, del municipio de Rosita (noreste).

“Existen suficientes elementos para aceptar la acusación”, dijo la juez suplente del Juzgado Décimo Distrito de Managua, Damaris Vanegas López.

El ritual que terminó con la mujer en la hoguera ocurrió el 21 de febrero, dos días antes de recibir atención médica, según la Policía Nacional.

Trujillo, quien falleció el martes en un hospital de Managua, a causa de quemaduras en el 80 % de su cuerpo, como resultado de un ritual religioso, practicado la madrugada del 21 de febrero, que tenía como objetivo liberarla de un supuesto demonio, y que terminó con su lanzamiento a la hoguera, había estado encerrada y amarrada desde el 15 de febrero, de acuerdo con las investigaciones policiales.

En declaraciones a la prensa local, Rocha afirmó que ella cayó sola a la hoguera, durante el ritual, pero no relacionó el hecho con un accidente sino con una voluntad divina. 

En declaraciones a la prensa local tras la audiencia preliminar, el pastor sostuvo que la mujer, que estaba “endemoniada” no fue lanzada a la hoguera, sino que cayó al fuego sin intervención de ninguno de los participantes del ritual, sino con una voluntad divina. “Nosotros no la quemamos”, dijo Rocha, a periodistas.

El juicio contra el pastor y sus supuestos colaboradores iniciará el próximo 10 de marzo, por orden de la juez Vanegas.

Aunque el hecho ocurrió en la comunidad de El Carrizal, una zona rural ubicada en el noreste de Nicaragua, el proceso legal iniciará en el Juzgado Décimo de Audiencia de Managua, afirmó la fiscal Siles.

El suceso causó conmoción en la sociedad nicaragüense.