Periodista Esteban Rosario denuncia ante el mundo «Monopolio» en el aeropuerto de Punta Cana que dirige Frank Rainieri

El aeropuerto de Bávaro tendrá una inversión de 200 millones de dólares, y va a crear 1,500 empleos directos y de manera indirecta, se crearán más de 5 mil empleos, movilizará el transporte, tendrá turismo, habrá más divisas, habrá menos pobreza, habrá más desarrollo en el Este, dijo el comunicador investigador Rosario.

NUEVA YORK, Estados Unidos.-El reconocido periodista investigador y escritor Esteban Rosario, conductor del programa «Detrás de las Noticias» lanzó severas acusaciones en contra del aeropuerto de Punta Cana y/o Corporación Aeroportuaria del Este que dirige el empresario Frank Rainieri por impedir que surja un aeropuerto en Bávaro. Rosario en sus comentarios dentro de su programa que se transmite para el mundo, dijo que no existe ley alguna que impida que una empresa privada impida que otra surja. , ¿Cuál ley en la República Dominicana le da derecho al aeropuerto de Punta Cana a impedir que surja otro aeropuerto?

«No existe esa ley, ni habrá ninguna ley en el mundo que le dé facultad a ninguna empresa privada para impedir que otra surja, ¿y saben por qué no existe ninguna y nunca existirá?, porque esa es una función del estado en cualquier parte del mundo. Pero lo que está pasando en el Este con Punta Cana y Cap Cana es sencillamente algo inaceptable, y yo me pregunto:¿Cuál ley existe en la República Dominicana que le diga al aeropuerto de Punta Cana o a la Corporación Aeroportuaria del Este que dirige Frank Rainieri a impedir que surja un aeropuerto en Bávaro?», comentó el periodista.

«Ninguna empresa privada puede impedir la competencia; el artículo 50 de la constitución establece dos cosas: la libertad de empresa y, el fin de los monopolios. A fin de cuenta, lo que Punta Cana no quiere es competencia, porque es un monopolio. Eso ha pasado con el transporte, ha pasado con el aceite, ha pasado con el acero; porque aquí hay gente que no quiere competencia porque nacieron con un monopolio y quieren seguir con un monopolio; entonces Punta Cana no tiene ninguna razón jurídica ni mercadológica para impedir que se haga un aeropuerto en Bávaro, que está a 25 o 30 kilómetros, eso no es problema de Punta Cana, es un problema de estado», agregó Rosario.

«Cap Cana hizo su estudio y el Estado analiza su estudio y decide si se aprueba o no el aeropuerto de Bávaro; no, pero eso no es facultad de Punta Cana, eso no es facultad de la corporación de aeropuerto del Este, eso no es ni siquiera facultad del Presidente de la República; es del Estado que es la figura jurídica eterna más allá del gobierno. Pero en términos concretos, el gobierno que es el administrador de los bienes del estado es el que puede decidir eso, no es Punta Cana. Entonces Punta Cana se está sobrepasando con la ley, violando la constitución, violando la ley de libre comercio que garantiza la existencia de pro competencia, y quiere asumir una facultad que no le corresponde porque ella no es el Estado. Pero además de eso, el estado no puede prohibir las inversiones privadas ni extranjeras», siguió explicando Esteban Rosario.

«El Estado no puede estar dependiendo de un acto medalaganario de una empresa que no quiere competencia. El Estado y más en este momento, necesita divisas, necesita turistas, necesita más creación de empleos, necesita transporte, necesita que la gente tenga dinero para comer; y por el deseo de una empresa que no quiere competencia el estado no puede cerrarle las puertas a una incursión. Porque además, ni siquiera Punta Cana paga los impuestos, ahí debe 38 millones de dólares como agente de retención de los que pagan los turistas cuando entran al país, y no quiere pagarlos, ni siquiera eso; y pone las tarifas que les da la gana, porque es un monopolio. Entonces Punta Cana no es y nunca será el estado, es un monopolio que no quiere competencia; y en este mundo se ha demostrado que la competencia dinamiza el mercado».

«Por ejemplo, en el transporte está Transporte Espinal, Metro, Caribe Tours, los transportistas pequeños, los minibuses etc. Y todos comen, y todos trabajan, ¿qué ha pasado? Que se ha dinamizado el transporte, porque la competencia estimula el desarrollo; no, pero Punta Cana no quiere competencia, lo quiere impedir violando la constitución y la libertad de empresa, quiere impedir que se aplique el artículo 50 que dice que los monopolios privados están prohibidos».

«El país necesita turistas, divisas y empleos, eso son las tres cosas fundamentales para el desarrollo de cualquier país; pero no, ellos no son el estado, Punta Cana no es el estado, es un monopolio privado. Si el estado decide que el aeropuerto no va, eso es un asunto de estado, pero no es asunto de Punta Cana».

Aquí hay gente que piensa que son los dueños de la república dominicana, aquí hay gente que tiene 100 años pegados de la teta del estado, que no quiere competencia, que hay que darle exoneraciones, que hay que darle las tierras para las empresas, que hay que darle los combustibles, que hay que darle préstamos subsidiados, que hay que darle divisas subsidiadas; y eso es lo que quiere Punta Cana, más privilegios y, por eso es que no quieren competencias».

«Me molesta cuando una persona quiere asumir posiciones del Estado cuando son sector privado; sector privado es una cosa y el estado es otra. Me importa un pepino si el aeropuerto de Punta Cana o el de Bávaro funcionan bien o mal, aquí lo que tenemos es que respetar las leyes, y esas leyes en la constitución establecen el fin de los monopolios, y Punta Cana no el estado», finalizó diciendo Rosario.