Francisco de la Cruz Disla, nuevo Director del Distrito Escolar 15-01, Alcarrizos News Diario Digital

Francisco de la Cruz Disla, filósofo y maestro.

Francisco Antonio de la Cruz Disla tiene cincuenta y seis años cumplidos, viene de un hogar católico, donde el temor a Dios, la formación en valores y el respeto hacia los demás siempre imperó. En el seno de su numerosa familia, sus padres constantemente le enseñaban a practicar el amor a los demás y a la naturaleza, la oración, la moral y la corrección.

Reside en Los Alcarrizos desde el año 1994. Francisco posee una extensa y férrea preparación académica, envidiable por muchos. Primero licenciado en humanidades y filosofía en la Compañía de Jesús (los jesuitas) graduado con honores y luego por cuenta propia ha realizado maestría, diplomados y post grado y actualmente está doctorándose en Ciencias Sociales. Su extenso CV (curriculum vitae) habla de ello.

Ha estado comprometido desde siempre con el trabajo pastoral de la iglesia Católica: Cevicos (su tierra natal, Santiago, Dajabón y Los Alcarrizos). Al principio vinculado a la pastoral juvenil de Cevicos, luego en Santiago acompañamiento a grupos eclesiásticos de la parroquia San Bartolomé en Gurabo. En Dajabón, su trabajo pastoral fue en comunicación en Radio Marién. Cuando se muda a Los Alcarrizos se inserta en la parroquia San Antonio de Padua. Aquí ha trabajado con jóvenes, en la formación de los ministros de la palabra, con las parejas y finalmente al frente de algunas de las capillas.

Su rica experiencia docente data de más de dos décadas. Impartiendo docencia en Los Alcarrizos en el liceo nocturno y en el colegio San Antonio; en San Cristóbal en el Politécnico Loyola (desempeñando varias posiciones); en Cambita y Las Caobas a través de Fe y Alegría. Ha sido acompañante pedagógico a nivel nacional en Fe y Alegría.

Es un trabajador continúo. Es como una hormiga: trabaja en equipo y de manera callada, sin hacer “ruido”. Las acciones de Francisco siempre están inspiradas en el magis ignaciano. Se regocija cuando sirve a los demás. Le gusta y le llena internamente el trabajo intelectual y la reflexión profunda. No es dado a buscar cámaras ni es de elocuencia de barricada. A través de su sólida formación y su quehacer filosófico, ha ido construyendo su propia identidad intelectual.

Orgulloso esposo y padre de familia. Junto a Karina, su distinguida esposa, ha ido conformando una bella y armónica familia. Han procreado dos hijas: Juliana y Milly. Allí, el respeto y el amor a los demás y a la naturaleza, la formación cristiana, la preparación académica han sido el horizonte. Karina y Francisco le transmiten a sus hijas la formación que recibieron en sus hogares, enriquecida por los conocimientos y experiencias del presente.

Le auguramos muchos éxitos a Francisco en este nuevo reto que la vida le ha colocado. Le recordamos una de las tantas frases que tanto le gustan: En todo amar y servir (San Ignacio de Loyola)

 

HOJA DE VIDA DE FRANCISCO DE LA CRUZ

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorante en Ciencias Sociales (actual) / Diplomado en Gestión y liderazgo. Barna, 2016. / Maestría en Gestión de Centros Educativos. Instituto Tecnológico de Santo Domingo 2012. / Diplomado en pedagogía técnica universitaria, Politécnico Loyola. 2010. / Especialidad (Post-grado) en Administración de Centros Educativos. Instituto Tecnológico de Santo Domingo.  2003. / Lic.  Humanidades y Filosofía (Magna Cum Laude), Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 1987- 1992.

CURSOS Y TALLERES

Fases sobre el SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Fe y Alegría, 2012. / Capacitación sobre la aplicación del curriculum. Desde 1995 hasta 2011. / Identidad y cultura. Politécnico Loyola. 2010. / Simposio sobre energía y gas. Politécnico Loyola. 2009. / Hacia un cuerpo apostólico educativo ignaciano en Latinoamérica y El Caribe. Salvador –Bahía  Brasil,  2008. / Programas: El paquete de Microsoft Office (Word, Power Point, excel, etc.) / Las competencias lingüísticas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Politécnico Loyola 2002. / La interpretación de las competencias en los actos de habla. Politécnico Loyola. 2001. / Capacitación en observación electoral. Participación Ciudadana  1995. / Preparación matrimonial. M. Familiar Cristiano. 1996. / Contra el Olvido. Universidad Autónoma de Santo Domingo. 1990.

 EXPERIENCIA DE TRABAJO

Profesor de filosofía instituto superior Loyola, 2012-2017. / Profesor  de filosofía,  UTE, 2014-2017 / Director escuela Fe y Alegría, Los Olivos. 2014-2017. / Profesor diplomado de teología para laicos, UCS  2016-2017. / Profesor diplomado sobre estrategias pedagógicas en Jornadas Escolar Extendida, Politécnico Loyola. 2016. / Profesor: Liceo Nocturno Los Alcarrizos. 1998-2014. / Acompañante nacional pedagógico de las Escuelas de Fe y Alegría, 2011-2014 / Profesor: Instituto de Estudio Superiores Loyola. 2007-2014. / Director interino escuela Fe y Alegría, Mercedes Muñoz, Cambita. 2013. / Director: Escuela Básica P. Silvio González, sj. Politécnico Loyola. 2007-2009. / Director: Colegio Cooperativa 2007-2010. / Acompañante de profesores. Politécnico Loyola 2010. / Profesor. Instituto Politécnico Loyola. 1999. / Encargado de Compras Generales: Politécnico Loyola. 2011. / Pastoral en la Iglesia desde 1983 hasta 2017./ Profesor: Fe y Alegría. Camila Henríquez. Los Alcarrizos. 1994-1996. / Profesor: Colegio San Antonio de Padua. 1996-1999. / Director: Escuela de Ministros de la Palabra. Parroquia San Antonio de Padua. 2002-2011. / Ministro de la palabra: Capilla San Miguel. Parroquia San Antonio. 2011-2014. / Director programa Radial: Radio Marién. Dajabón.1992-1994. / Profesor: Escuela Radiofónicas Santa María. 1983-1994. / Encargado de F.I.H.R.: Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola. 1992-1994.

PUBLICACIONES

Una interpretación del pensamiento político de Thomas Hobbes

Comentario a la fábula: La asamblea de los ratones de Tomás de Iriarte

Gestionar la participación

Esperanza

El “Magis” en  el contexto de Fe y Alegría

Calidad Educativa

El absurdo de la resurrección

La estética como eje transversal

El referente de la individualidad y la sociedad dominicana

Los niños/as y el derecho aprender