SANTO DOMINGO, R.D.- La campaña publicitaria fusionista dirigida a fomentar no solo la residencia y permanencia del haitiano en la República Dominicana, sino más bien la fusión de Haití y República Dominicana, ha sido retirada de la página oficial de la Presidencia de la República, lo que llamó poderosamente nuestra atención. En este tipo de publicidad hay un mensaje subliminal que quiere transmitir es que el haitiano sea acogido sin reservas en nuestra nación, que lo veamos como parte natural de nuestra nación.

Por este lado, tenemos un gobierno complaciente y permisivo de esa diaria invasión haitiana solapada. Un Plan de Regulación que no cumplió con sus propósitos. Una campaña por todos los medios de comunicación de puertas abiertas para nuestros hermanos haitianos. Un país donde las autoridades de Migración tienen prohibido las deportaciones de haitianos.

Por parte de las autoridades haitianas, que en lugar de fajarse a mejorar las condiciones de vida de su pueblo, el gobierno haitiano adopta la política de estimular que miles de sus ciudadanos “pasen” a República Dominicana y permanezcan aquí. Entienden que así se quitan la “presión”, el reclamo popular, de encima.

Hay académicos haitianos en esferas internacionales constituidos en voceros de la idea de unión de los dos países, de la fusión de la isla. Nuestro gobierno está dando señales al respecto de que se pretende eso. El 30% del presupuesto de salud de la frontera se va en la atención de haitianas parturientas y el 95% de las parturientas que acuden a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia son haitianas. En esta coyuntura nos quieren hacer creer que es necesaria la enseñanza de creole en las escuelas.

Detrás del tema de la fusión están el Comité Internacional de los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y evidentemente la participación directa de nuestro gobierno.

Es por todo esto que queremos llamar la atención del pueblo dominicano.