Los Alcarrizos. – El Patronato Comunitario del Cementerio de Los Alcarrizos y la Alcaldía Municipal están enfrentados por el control del improvisado camposanto donde son sepultados los difuntos desde el día 17 de enero de 2018, cuando un grupo de personas se organizó y ocupó unos terrenos que se consideraban baldíos porque no tenían donde sepultar a sus difuntos.

Desde esa fecha, el Patronato del Cementerio Lourdes María Hernández ha llevado un proceso de organización con un registro de las personas que son sepultadas, cuya cifra hasta ayer era de 2,016.

Sin embargo, el alcalde Cristian Encarnación, amparado en la Ley 214-43, reclama el derecho de administrar el improvisado cementerio, pero de acuerdo con los comunitarios, se está desconociendo el trabajo realizado hace casi tres años.

 

Ángel Medina, presidente del Patronato, explicó que el alcalde decidió ir al cementerio con militares, sin comunicarle a los que tienen la administración, desconociendo su autoridad que tienen desde 2018. Lamentó que el alcalde no se haya interesado en buscar un punto de entendimiento y prefiera usar la fuerza.

“Nosotros en ningún momento nos hemos opuesto a entregar el cementerio, siempre hemos estado de acuerdo en entregarlo, pero de una forma organizada y ordenada, nosotros hemos permanecido allí durante tres años haciendo de tripas corazón, ¿por qué él no se sienta con nosotros para que nos pongamos de acuerdo?”.

Informó que tiene todas las actas de defunción, tienen el lugar dividido por zonas y consideró que al alcalde se le hace más fácil reunirse con ellos para que el trabajo no le sea tan difícil porque Los Alcarrizos no tenía un cementerio para enterrar a sus muertos y ellos lo han logrado desde hace casi tres años.

Roberto Abreu, secretario general del Patronato y otro de los dirigentes, explicó que el Patronato cobra RD$5,700 para sepultar una persona en tierra y que eso incluye hacer el hoyo hasta la terminación final, la cruz y plantea que en el cemento los nichos cuestan entre RD$8,000 y RD$9,000 y que eso comprende cemento, varillas, arena y la mano de obra, que la cobra una asociación que funciona desde hace tiempo.

“El presidente Luis Abinader lo que tiene es que poner su firma (para declarar el terreno de utilidad pública), porque ya las documentaciones que se requieren están depositadas en el despacho del presidente desde el pasado gobierno”.

En cambio, Emilio Lara, miembro del patronato llamó al presidente Abinader para que cumpla con su promesa de ayudar a agilizar la situación jurídica de los terrenos del cementerio. Deploró que el alcalde Cristian Encarnación haya entrado al cementerio sin tener un decreto que garantice su decisión ni una resolución del concejo de regidores.

El dirigente comunitario rechazó la acusación de que el patronato ha manejado más de 100 millones de pesos y advirtió que pueden someter a la justicia al alcalde por intentar dañar su honra con falsa acusaciones.

“Cristian Encarnación será responsable de todas las personas que se van a aglomerar en el cementerio municipal de Los Alcarrizos y con relación a la difamación de Cristian Encarnación de que el Patronato ha manejado millones de pesos, intimamos por esta vía para que la Alcaldía para que en un plazo de 48 horas se retracte y de una declaración pública pidiendo disculpas a este honorable patronato”, dijo.

Lo que dice el alcalde

El alcalde Encarnación, al asumir el control del improvisado camposanto, reclamó el derecho que le otorga la ley para operar el lugar, mientras se decide la situación del terreno.

“Conforme a la Ley 214-43 las instituciones autorizadas de manera legal para la administración y concesión en los cementerios municipales, son los ayuntamientos”, sostuvo.

Resaltó el compromiso, que según dijo, asumió el presidente Luis Abinader durante su visita al municipio, para de una vez presentado el informe declarar los terrenos de utilidad pública tras agotar el proceso legal que toca y destinar los fondos para la construcción de lo que será de manera oficial el Cementerio Municipal de Los Alcarrizos.

Informó que el Concejo de Regidores reconocerá mediante resolución la situación de los terrenos como el cementerio de la demarcación (en la parcela 61 del distrito catastral 31) y sostuvo que reconocería el trabajo hecho por los comunitarios.