SANTIAGO, RD.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) se pronunció a favor de que las personas que tienen predios cultivados en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) en el municipio Constanza, sean desalojados por las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Valle Nuevo está ubicado en una zona de recarga hídrica de tres de las principales cuencas hidrográficas del país como lo son Nizao, Yaque del Sur y el Yuna”, sostuvo Polanco para resaltar la necesidad de preservar el lugar.

Precisó que Valle Nuevo, con 910 kilómetros cuadrados constituye uno de los altiplanos más importantes de la región del Caribe, con altitudes superiores a los 2 mil metros y con montañas de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Polanco destacó que de todas las especies existentes en el país, en Valle Nuevo hay 66 de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios.

Recuerda que de los 409 productores agrícolas que hay apostados en los 910 kilómetros cuadrados sede extensión del parque nacional, 57 son los que más daños causan a los ríos que nacen en esa zona de la cordillera central.

Luis Polanco, director ejecutivo de la SOECI, dijo que en los estudios realizados, establece que por cada kilómetro cuadrado en Valle Nuevo nace una fuente de agua. “Estamos hablando de que allí nacen setecientas fuentes de agua entre ríos, arroyos, ciénagas, norias y cañadas, por lo que preservar el agua es un asunto de seguridad nacional”, apunta Polanco.

Advierte que de continuar afectando los espacios donde nacen las fuentes acuíferas, estarían levando al país a una situación inviable, similar a la que atraviesa Haití.Belkis García, vice presidenta de la SOECI quien leyó un documento de apoyo a la decisión del gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la sociedad dominicana y sus fuerzas vivas nunca aceptarán como solución la permanencia de un grupo de depredadores destruyendo el patrimonio natural dentro del parque nacional de Valle Nuevo.“Es por esta razón que llamamos al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito a mantenerse firme frente a ese despropósito que hoy maniobra para salirse con la suya”, apunta García.

La Sociedad Ecológica del Cibao, advierte que llegó la hora de colocar los supremos intereses nacionales por encima de los mezquinos intereses particulares. Y agrega, que en el país no puede seguir jugando con el agua y con los ecosistemas.

“Valle Nuevo debe ser rescatado y preservado con la firmeza y la responsabilidad que el caso amerita”, apunta en el documento entregado a los medios de comunicación por la entidad.

Sostiene que las áreas protegidas tienen que estar realmente cuidadas, razón por la que considera impostergable, necesaria y urgente la intervención del parque nacional.

Indica que respalda el plazo que otorga el Medio Ambiente a los ocupantes del parque, entre estos productores agrícolas, ganaderos, hacendados y empresarios para desalojar este vital espacio protegido.


Relacionados:

Diálogo abierto por Valle Nuevo

Valle Nuevo no se negocia

Propagás y la golondrina verde

La realidad de Valle Nuevo

Memoria vs olvido, señor Hipólito Mejía

Ambientalistas hacen reclamo